www.elmundodelperro.net

LOS NUTRIENTES

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:19h
Los nutrientes son aquellos compuestos que el organismo necesita para vivir; para los perros son imprescindibles cuarenta y tres nutrientes. La falta o insuficiencia de cada uno de ellos puede producir diversos trastornos o enfermedades.
ALIMENTACIÓN


Se da el nombre de alimentación al proceso de suministrar al organismo los nutrientes necesarios. Para que una alimentación sea efectiva no sólo debe llevar estos nutrientes sino que además debe tener un sabor que induzca su ingestión, que pueda ser ensalivada antes de llegar al estómago, que tenga masa para favorecer el peristaltismo gástrico y, por supuesto, que ninguno de sus componentes resulte perjudicial para la salud general del individuo.


REQUERIMIENTOS


En los aportes nutricionales están determinados los valores máximos y mínimos, de modo que en ningún caso deben superarse ni por defecto ni por exceso. En caso de que así sea, el animal podrá mostrar alteraciones del crecimiento, de su carácter, etcétera.


Requerimientos mínimos


El National Research Council es un organismo que investiga los aportes de nutrientes sin mencionar el ingrediente. Anualmente edita una tabla de requerimientos en la que especifican los nutrientes de un alimento estándar, de 3.700 kilocalorías de energía metabolizable, por kilogramo de producto. Esta cifra suele duplicarse e incluso triplicarse en la práctica.

Aminoácidos indispensables4,25%
Aminoácidos dispensables 6,26%
Total suma proteína 10,51%


Grasa 5%
Ácido linoleico1%


Minerales (selección de los más discutidos

Calcio0,59%
Fósforo0,44%
Cloruro de sodio 0,15%
Hierro 31,9 mg/kg
Cobre 2,9 mg/kg
Yodo0,6 mg/kg


Vitaminas

A3.710 UI/kg
D404 UI/kg
E 22 UI/kg
Tiamina 1,0 mg/kg
Riboflavina2,5 mg/kg
Ácido pantoténico 9,9 mg/kg
Niacina 11,0 mg/kg
Piridoxina 1,1 mg/kg
Ácido fólico 0,2 mg/kg
B12 0,026 mg/kg
Colina1.250,0 mg/kg


Existen ciertos nutrientes que no deben ser administrados en cantidades altas, puesto que ese exceso puede ocasionar lesiones. Por ejemplo, se recomienda que el aporte de calcio no sea superior al 2 y el 3 por ciento sobre sustancia seca en alimentos para cachorros y para adultos, respectivamente. Asimismo, se recomienda que la cantidad de vitamina A del alimento no supere las 350.000 UI/kg.


LA PROTEÍNA


Es uno de los nutrientes principales y de ella nos interesan los aminoácidos porque son los que intervienen en todas las reacciones bioquímicas del organismo. Un alimento puede contener mucha proteína pero carecer de algún aminoácido, con lo que sería insuficiente.


El exceso de proteína se cataboliza en compuestos nitrogenados que se expulsan a través de la orina; este exceso retarda la actuación de las enzimas y se acumula en el intestino grueso. Una vez sintetizada en un laboratorio la proteína vegetal cumple las mismas funciones que la proteína animal. Como los aminoácidos no se almacenan en el organismo es imprescindible suministrarlos diariamente.


LOS HIDROCARBONADOS


Son los más comunes y los que aparecen en mayor proporción en los alimentos. Los hay en cadenas simples de carbono, hidrógeno y oxígeno, llamados azúcares, y en cadenas largas, compuestas por los mismos elementos, que reciben el nombre de almidones. Se suele incluir la fibra, que es imprescindible para la motilidad intestinal.


En los estudios realizados no se determinan las cantidades mínimas, a excepción de las perras gestantes debido al alto requisito de glucosa para el desarrollo de los fetos. La glucosa, otro hidrato de carbono, se absorbe perfectamente en el hígado y en el sistema nervioso, en cambio, para que los demás tejidos puedan utilizarla es necesaria la insulina, una hormona segregada por el páncreas cuya deficiencia provoca la diabetes mellitus.


LAS GRASAS


Son los nutrientes más calóricos puesto que se encargan de proporcionar la energía. Básicamente son triglicéridos compuestos por ácidos grasos, de estos últimos el único considerado esencial es el linoleico, aunque se recomienda aportar el linolénico, ambos muy abundantes en los vegetales, de ahí que se considere a los perros como animales omnívoros a pesar de estar encuadrados en el orden de los carnívoros.


Los ácidos grasos, tanto los saturados como los insaturados, son bien aceptados por los perros; ellos no tienen los mismos riesgos que los humanos de padecer enfermedades cardiovasculares por un exceso en su consumo. Asimismo se encargan de distribuir por el organismo las vitaminas liposolubles: A, D, E y K. Los ácidos grasos insaturados pueden provenir de grasa de origen vegetal o animal, pero se encuentran en distintas proporciones en cada uno de ellos; por ejemplo, el aceite de maíz tiene un índice del 92 por ciento y el sebo de vacuno, de un 4 por ciento.


LOS MINERALES


Más conocidos como cenizas en las etiquetas de los alimentos comerciales, son el resultado sólido de un alimento incinerado a 600 grados, de lo que se deduce su escaso poder nutritivo por ello, cuantas menos tenga un producto, mejor; sin embargo en las cenizas se encuentran minerales tan importantes como el calcio, el fósforo, el magnesio y el sodio.


De entre la multitud de materias de donde se obtienen los minerales destaca la harina de carne, con un 1 por ciento de calcio y un 1,2 por ciento de fósforo.


Calcio y fósforo


Ambas sustancias van siempre relacionadas y proporcionan rigidez a los huesos y piezas dentales, intervienen en la coagulación de la sangre, facilitan a que otros compuestos alcancen el interior de las células e incluso intervienen en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Su proporción posee más importancia que su cantidad y debe ser de entre 1,2 y 2 partes de calcio por cada parte de fósforo. Los expertos mantienen una fuerte polémica sobre si suplementar o no calcio y fósforo en la alimentación diaria del perro.


Los micronutrientes


A excepción del calcio y el fósforo existe una gran cantidad de minerales, todos de extrema importancia en el metabolismo del animal. Junto con las vitaminas, cada uno de ellos desarrolla una labor específica y su exceso puede llegar a ser tóxico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • LOS NUTRIENTES

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    996 | berenice - 23/01/2009 @ 01:06:29 (GMT+1)
    Ps me poarecio interesante por que me sirvio para un trabajo de biologia bai..grasias por la informacion

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8