www.elmundodelperro.net

Rottweiler

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:19h
Rottweiler
La fortaleza y la belleza del Rottweiler son los rasgos que más llaman la atención en los perros de esta raza y que le han llevado a convertirse en una de las más extendidas en todo el mundo. Primero lo hizo como perro de trabajo, pero poco a poco, gracias a un carácter muy apegado y cariñoso y a una gran inteligencia, sumó a sus incontables cualidades en la asistencia al hombre una más, la de perfecto perro de familia, al que, en cambio, hay que saber mantener activo para ofrecerle el equilibrio que una raza tan trabajadora necesita.
ORÍGENES Y PRIMEROS MOMENTOS DEL ROTTWEILER

Para hablar de la procedencia y de los primeros momentos que protagonizó el Rottweiler hay que remontarse a un tiempo y una historia que, a pesar de los muchos estudios realizados, sólo se fundamenta en suposiciones y teorías que llegan a ser muy dispares. Sin embargo, vamos a hacer referencia a las más aceptadas en el mundo de la cinofilia y entre los criadores más respetados. Para ello, hay que acudir a uno de los primeros molosos de los que se tienen datos: el Mastín Tibetano y sus antecesores, pastores de rebaños fuertes que también vigilaban y guardaban propiedades. Se piensa que llegó a tierras más occidentales al acompañar a comerciantes orientales, a conquistadores persas e incluso a Alejandro Magno en su expansión, llevándolo hasta Grecia y aprovechando las dotes físicas de estos poderosos molosos para encauzarlas a el combate y la guerra. De ahí, no tuvo problemas en llegar a Roma para, a partir de ese momento, darse a conocer en todo occidente.

Una teoría más moderna y fundamentada en estudios universitarios se plantea a principios del siglo XX, el eminente profesor Teophil Studer concluyó sus estudios sobre el origen del perro como animal domesticado en la existencia de un antepasado común, el Canis familiaris palustris rytimezer. Es muy posible que uno de sus descendientes fue el moloso que protagonizó tantos actos sangrientos y de combate en el Imperio Romano. En su expansión por toda Europa, los romanos llevaron a este perro guardián, pastor y de combate a muchos puntos de viejo continente.

LA CIUDAD DE ROTTWEIL
La llegada de las legiones romanas a Alemania, allá por el año 300 a.C. y el establecimiento de una colonia a orillas del río Neckar, muy cerca de la frontera suiza, se convirtió con el tiempo en una ciudad medieval que basaba su economía en el comercio y la ganadería. Ese emplazamiento fue llamado en un primer momento Das Rote Wil (La Teja Roja), nombre que evolucionó hasta Rottweil. Los perros que llevaron los romanos evolucionaron, posiblemente a través de cruces con los canes locales en diferentes castas caninas, entre ellas la que daría origen siglos después al Rottweiler.

En aquella zona, el comercio entre diferentes colonias y ciudades se hacía necesario para la subsistencia de los pastores y agricultores, lo que hacía imprescindible contar con perros fuertes y que demostraran un gran apego al ganado para ser capaces de guardarlo de cualquier peligro que les acechara, ya fuera por parte de grandes predadores, como el lobo o el oso, o de ladrones de ganado.

Incluso se ha llegado a transmitir que los pastores colocaban el dinero conseguido por la venta de sus reses en una bolsita que el perro llevaba atada a su cuello, lo que demuestra varias cosas, entre ellas que el perro era un perfecto guardián ante amigos de lo ajeno, que era capaz de disuadir a los malhechores y que sentía un gran apego por su dueño. Con el paso del tiempo, a este tipo o casta de perro se le bautizó con el nombre de Rottweiler metzgerhund, que traducido significa perro de los carniceros de Rottweil.

Se trataba de un perro de un tamaño mayor al del actual Rottweiler que fue destinado a tareas como la caza mayor, al transporte de mercancías, o a la guarda y custodia de grandes rebaños.

Desde entonces, en todas las tareas en las que se le ha utilizado ha demostrado una gran capacidad de aprendizaje, estima por sus dueños, inteligencia, fuerza y predisposición para agradar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8