www.elmundodelperro.net

Avances en medicina veterinaria

ESTAMOS AL DÍA

Avances en medicina veterinaria
Los progresos conseguidos en la medicina veterinaria consiguen que año tras año nuestros perros puedan acceder a medicamentos y tratamientos más fiables y eficaces ante las dolencias que atacan a su salud. A continuación recogemos algunos de los más novedosos avances y la aplicación a la que van dirigida.

Libros Recomendados :
LA SALUD DE SU PERRO
EL GRAN LIBRO DEL MASTÍN ESPAÑOL

¡ Visita nuestra Tienda !
OBESIDAD
La obesidad empieza a ser un problema "menor": hasta hace muy poco, los veterinarios teníamos serias dificultades para hacer bajar de peso a un perro obeso. Teníamos que recurrir a las numerosas dietas que las primeras marcas de comida para perros ponían a nuestra disposición. El gran problema venía cuando el perro se encontraba frente a esa nueva comida que en numerosas ocasiones no le gustaba. Pues bien, ya hace tiempo que existía en el canal veterinario un producto para ayudar al adelgazamiento cuyo principio activo es mitratapida. No hace mucho ha aparecido en el mercado otro medicamento cuyo principio activo es la dirlotapida. Ambos medicamentos están dando excelentes resultados, siempre y cuando vayan unidos a cambios dietéticos y a una práctica de ejercicio adecuado. Para que el tratamiento sea efectivo es indispensable el control del peso por parte del veterinario con cierta periodicidad, ya que son necesarios reajustes de las dosis en función de la evolución del peso del perro. Sus mecanismos de acción son bastante parecidos, reduciendo la absorción de lípidos a nivel del intestino y amplificando los mecanismos naturales de sensación de saciedad.
ATENCIÓN AL TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA
Los últimos estudios sobre hipotiroidismo canino, parecen indicar que medicamentos como el fenobarbital, muy utilizado para el tratamiento de perros con epilepsia, pueden producir la enfermedad al provocar una importante eliminación de la hormona tiroidea por vía biliar. Resulta, por tanto, muy importante tenerlo en cuenta en todos aquellos animales que se encuentren en tratamiento por epilepsia.
COMBATIR EL MIEDO
Son muchos los perros que sienten miedo. El miedo se define como sensación de agitación y ansiedad causada por la presencia o inminencia de peligro. Lo más importante en estos casos es identificar los estímulos que lo desencadenan y el umbral correspondiente. El viento, los truenos, los relámpagos, los artefactos pirotécnicos, las sirenas, los disparos de armas de fuego..., pueden provocar esa desagradable sensación en los perros. Ese miedo se puede manifestar de diversas maneras: el perro puede esconderse o permanecer junto a nosotros, temblar o sacudirse, presentar tialismo o psialorrea. En ocasiones, si el perro está fuera de la casa, querrá entrar, y si está dentro querrá salir. En muchas circunstancias, especialmente si está solo, ocasionará importantes destrozos en la vivienda.
El tratamiento consistirá en la desensibilización y contra-condicionamiento por medio de cintas o vídeos grabados con esos ruidos. Mientras el animal es capaz de controlar la situación, se le premiará con alimentos y nunca se le castigará. Son muy útiles para acompañar el tratamiento medicamentos como la clomipramida, fluoxetina, alprazolam o diazepam, bajo estricto control veterinario.
LA TRÁQUEA
El colapso traqueal es una causa frecuente de tos en razas pequeñas (0,5-2,9 por cien). Consiste en un estrechamiento de la luz de la traquea que se verá agravada por parálisis de laringe, enfermedades cardiacas y bronquitis. La deformación de los cartílagos traqueales puede conducir a la obstrucción completa de la vía aérea. Un 30 por cien de los perros afectados tendrá bronquiectasia. El tratamiento conservador es útil en el 70 por cien de los casos: evitar la obesidad, corticoesteroides para disminuir la inflamación de las vías respiratorias, y broncodilatadores. Pueden añadirse tranquilizantes (para evitar la excitación) y antitúsigenos. Los casos que no responden requieren procedimientos quirúrgicos para paliar el colapso traqueal. Los stents intraluminales de nitinol son una alternativa prometedora para abordar el tratamiento quirúrgico intratorácico.
NOVEDADES REFERENTES A LA LEISHMANIA
Los laboratorios Virbac han lanzado al mercado un nuevo producto para el tratamiento de la leishmaniosis. Su nombre comercial es Milteforan, cuyo principio activo es la miltefosina. Se trata de una solución que se administra por vía oral, una vez al día durante 28 días. Carece de toxicidad hepática y renal, por lo que su uso se hace especialmente interesante en aquellos perros con leishmania que tengan afectado alguno de estos órganos.
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
La insuficiencia renal crónica en el perro (IRC) es progresiva y generalmente termina en uremia y muerte. Su causa principal es, a menudo, indeterminada. Su progresión se atribuye a la persistencia de la causa que la originó. El desarrollo de intervenciones efectivas para frenar la progresión de la enfermedad requiere la identificación de los factores de riesgo.
La asociación entre IRC y la hipertensión arterial es clara en varias especies y guarda relación con la mortalidad. Los perros con alta presión arterial tienen mayor riesgo de morir. Del mismo modo la hipertensión causada por IRC conduce a un deterioro de la función renal y lesiones renales.
ANTIBIÓTICOS Y SU CORRECTO USO
El principal problema del mal uso de los antibióticos en veterinaria es que, al hacer fracasar el tratamiento e incrementarse las resistencias, daña enormemente la relación del veterinario con los propietarios. El grado de incumplimiento empeora notablemente en infecciones como la piodermia profunda, que requiere varias semanas de tratamiento, inclusive cuando han remitido los síntomas. Para evitar estos problemas el laboratorio ha lanzado una presentación inyectable, con el nombre comercial de Convenia (Cefovecina sódica). Se trata de una cefalosporina, cuya principal novedad estriva en que con una sola inyección queda cubierto el tratamiento antibiótico de dos semanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

2 comentarios