www.elmundodelperro.net

Las tiendas de animales domésticos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:19h
Las tiendas de animales domésticos
Hoy en día los canales de compraventa de un perro son muy amplios y variados, como para casi todos los productos que se encuentran en venta. Las alternativas para buscar y encontrar el perro adecuado son muchas, pero ni todas son recomendables ni todas son legales. Casi todas las leyes autonómicas que regulan la protección de animales domésticos establecen determinadas prohibiciones que guardan relación con la transmisión de animales tales como donarlos con fines publicitarios, premios, recompensas o regalos que acompañen otras adquisiciones, venderlos a menores de dieciséis años y a incapacitados sin la autorización de padres, tutores o curadores o de forma ambulante fuera de las ferias o mercados habilitados para ello. Al margen de estas situaciones, podemos comprar un perro en una tienda de animales, directamente a un criador, a través de internet o a un particular. De todas ellas, obviamente las más recomendables son aquéllas que se producen a personas que son auténticos profesionales y que trabajan como tales cumpliendo con todos los requisitos legales que el mantenimiento de una tienda o un criadero de animales vienen impuestos por nuestra normativa. Hoy vamos a fijarnos específicamente en las tiendas de animales domésticos.


Libros Recomendados :
PERROS, GATOS Y OTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA
EL AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER

¡ Visita nuestra Tienda !
Todas las leyes autonómicas contienen normas relativas a los requisitos que deben cumplir los establecimientos de venta de animales domésticos. La finalidad principal de estas normas es procurar que los animales se encuentren en perfectas condiciones mientras dura su estancia dentro del establecimiento, de tal forma que posteriormente se transmitan al comprador en buen estado. A pesar de estas precauciones, no obstante, existen tiendas de animales en las que éstos se encuentran hacinados en jaulas pequeñas, sin comida, sin agua y sin cuidados veterinarios. Comprar un animal en estos lugares no sólo implica mantenerlos en funcionamiento, sino arriesgarnos a que nuestra mascota se encuentre desnutrida, con parásitos o nos sea entregada con algún tipo de enfermedad.

REQUISITOS DE LAS TIENDAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS
¿Cómo saber si un establecimiento está cumpliendo con la normativa? Aunque cada comunidad autónoma contiene especificaciones propias, se pueden extraer unas mínimas exigencias comunes a todos ellas:
1.- Lo más habitual es que se exija que los establecimientos de venta se constituyan como núcleos zoológicos. Lógicamente, para alcanzar dicha declaración es necesario que cumplan con determinados requisitos en relación con las características del local, mantenimiento de los animales y funcionamiento en general. En cualquier caso, en aquellas autonomías en las que se no se obliga a su constitución como núcleos zoológicos, existen exigencias similares y un control administrativo previo para el inicio de su actividad.

2.- Los establecimientos de venta deben llevar un registro, a disposición de la administración, en el que se incluyen un conjunto de datos relacionados con las transmisiones que realizan tales como números y especie de animales adquiridos, su procedencia, si han nacido o no dentro del establecimiento, el número de animales vendidos indicando la fecha de venta, datos personales y dirección del comprador y el número de animales muertos por diversas causas durante su estancia en el establecimiento.
3.- Los establecimientos deben ofrecer a los animales que alberguen en sus dependencias buenas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas a las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales que alberguen. Evidentemente, los animales deben disponer de comida suficiente y sana, agua, lugares donde puedan dormir y jaulas debidamente acondicionadas y limpias. Además las instalaciones deben ser las adecuadas para evitar contagios en casos de enfermedad, especialmente si éstas son contagiosas o para guardar, en su caso, períodos de cuarentena.

4.- Son ya varias las normas autonómicas que exigen que las personas que manejen a los animales en este tipo de establecimientos cuenten con una capacitación o preparación específica en la materia.

5.- También cada vez más se presta atención normativa a los escaparates. En algunos casos, como es el caso de Cataluña, se prohíbe directamente su exhibición en los escaparates. En otros casos, como en el de Andalucía, se exige que los escaparates donde se exhiban los animales no deben estar sometidos a la acción directa de los rayos solares y deben mantener la temperatura y condiciones que mejor se ajusten a la naturaleza del animal, salvaguardando en todo caso la seguridad y descanso del mismo.

6.- Los requisitos aumentan cuando lo que se quiere vender es un animal potencialmente peligroso. En este caso, la Ley 50/99 sobre el régimen jurídico de la tenencia de estos animales y su posterior desarrollo reglamentario aplicable específicamente a los perros establecen un conjunto de normas que deben observar criadores, vendedores, adiestradores, etcétera. La más importante es que estos profesionales deben contar con una licencia administrativa para cuya concesión el respectivo ayuntamiento comprueba el cumplimiento de un conjunto muy variado de exigencias. Además, el control a través de registros también se incrementa con el fin de controlar en todo momento que la tenencia de este tipo de animales se realiza por personas completamente responsables.

7.- Además de todos los requisitos anteriores, es también importante que las tiendas cuenten con la correspondiente licencia de apertura expedida por el ayuntamiento respectivo y cumplan con todas las obligaciones fiscales de acuerdo con la forma de empresa elegida en su constitución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8