www.elmundodelperro.net

Los primeros meses del cachorro en casa

Los primeros meses del cachorro en casa
Texto: Benigno Paz


Toda la familia está expectante y deseosa de disfrutar del cachorrillo, de seguir todas sus evoluciones y cabriolas. Se respira una alegría contagiosa, una felicidad colectiva. Eso es genial y es deseable que dure mucho tiempo, pero no debemos olvidar, en ningún momento, que nuestro cachorrillo es un ser vivo con sus propias necesidades, no un juguete que se mueve sin pilas o algo que los niños pueden vapulear.



Antes de adquirir el cachorro es aconsejable observar a los progenitores, comprobar que tienen un buen comportamiento, que no se muestren asustadizos, hiperactivos, agresivos y/o destructivos. Lo ideal es atender a las observaciones y recomendaciones del criador sobre cada uno de los cachorros, comprobar que han seguido su programa de desparasitaciones, verlos interaccionar en la camada, sin dejarnos llevar por la primera impresión y dejarlo seleccionado (podemos dejar una prenda con nuestro olor para que juegue y llevarla con nuestro cachorro cuando nos lo llevemos a casa). Si el cubil es muy pequeño y lo encontramos sucio, será mejor que sigamos consultando a otros criadores.


Una vez en nuestro hogar es muy importante que seamos sistemáticos y metódicos. Hay que atender a sus necesidades y respetar sus horarios de descanso. Tenemos que esforzarnos para facilitar su integración dentro de nuestra familia, de nuestra sociedad, en donde es nuestro invitado (nosotros hemos decidido incluirlo). Hacer todo lo posible para que la traumática experiencia de la separación de su madre y sus hermanos de camada sea lo menos traumática posible. Resultará sencillo si toda la familia se implica y pone algo de su parte para facilitar el proceso.


CÓMO COMENZAR A CONVIVIR CON EL CACHORRO

Existe una serie de prioridades a la hora de acometer la llegada del cachorro a casa:

  • Que el cachorro tenga tiempo para descubrir y adaptarse al entorno.
  • Establecimiento de rutinas, para comida, descanso, actividad y evacuaciones.
  • Explicarle con calma y mucha paciencia que es lo que esperamos de él, cuales son las reglas, que todos tendremos muy claras y respetaremos.
  • Evitar que pueda cometer errores. Planificaremos y organizaremos todo nuestro entorno para lograr que el cachorro siempre tenga éxito.



Entorno a las seis-ocho semanas de edad deberíamos llevar al cachorro a nuestro hogar, justo en el que denominamos “período crítico de socialización”. Se abre en el cachorro esta “ventana de socialización” en la cual tenemos que esforzarnos para exponerlo, a nuestro lado, al mayor número de experiencias positivas posibles. En este período los perros muestran toda su capacidad de adaptación a todo tipo de entornos y situaciones, algo que podremos utilizar en nuestro beneficio, exponiéndolos de forma gradual y controlada a personas, otros perros, otros animales, distintos sonidos y entornos, para que el proceso de adaptación sea agradable y gratificante.


Si queremos que nuestro cachorro llegue a ser un perro adulto con el que poder convivir este es el momento de sentar las bases del éxito. No es que si dejamos pasar esta oportunidad nunca podamos lograrlo, simplemente que tendremos que dedicarle mucho más tiempo, resultará mucho más difícil y con menos garantías, además, tendremos que andar siempre a la carrera y con el agua al cuello. Estaremos parcheando los problemas que van apareciendo en lugar de poder disfrutar confiadamente del comportamiento de nuestro perro.


Por estos días estaremos también atareados con las visitas al veterinario, para completar el programa de vacunación, en la que nos impondrán normas muy estrictas y restrictivas sobre que podemos hacer con nuestro cachorro. Es posible que tengamos que hacerle comprender a nuestro veterinario la importancia de encontrar un equilibrio entre las necesidades sanitarias y las del establecimiento de un programa de socialización, algo de lo que él también se beneficiará un perro adulto con el que poder convivir, obediente y fácil de manejar. Un perro que esté con la familia durante diez o doce años, y no sólo unos meses.


Uno de los aspectos que causa más angustia a algunos propietarios es el que se refiere al establecimiento de las rutinas para las evacuaciones, ¿cómo enseñarle al cachorro a ser limpio en casa? No tenemos que impacientarnos. El cachorro necesitará su tiempo para aprender a controlar esfínteres. Nos quedan unas cuantas semanas de limpiar pises y cacas pero si somos sistemáticos y estamos atentos, muy pronto (en unas tres semanas) lograremos que nuestro cachorro haga sus necesidades en el exterior, o en el lugar que hemos seleccionado el resto de su vida, salvo en casos de enfermedad o cuando, ya senil, los esfínteres no respondan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Los primeros meses del cachorro en casa

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1178 | juan - 30/03/2010 @ 23:08:36 (GMT+1)
    Yo digo lo mismo el perro es el mejor amigo del mundo el que nunca te falla ni te saca cara ni nada.
    1101 | cristina - 05/09/2009 @ 16:03:42 (GMT+1)
    Todo el mundo dice que tener un cachoro conlleva mucha responsavilidad i que se gastan mucho dinero pero jo creo que esto no inporta much porque ami lo que me gusta de los cachoros es que lo bes jugar , hacer los primeros pasos , lo ves correr etc... ami no me inporta trner cachoros in perros adultos porque como dicen : EL PERRO ES EL MEJOR AMIJO DEL MUNDO i nunca te ecaran de sus vidas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8