www.elmundodelperro.net

Bulldog Francés

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:19h
Bulldog Francés
Este pequeño es descendiente directo del emblema canino de los británicos, el Bulldog Inglés, y producto de la reducción de tamaño derivada de la prohibición de las peleas entre animales de 1835. La primera consecuencia fue la selección de los ejemplares más pequeños. Además, el carácter se encauzó a funciones más “sociales”. Poco después, los criadores se encontraban ante dos líneas diferenciadas de esta “evolución” del perro de pelea inglés: el Bulldog Inglés y el English Toy Bulldog, que fue precisamente el paso intermedio que dio origen al Bulldog Francés. Cuando los obreros de Nottingham tuvieron que huir de la crisis económica del siglo XIX con dirección a Francia, los posteriores cruces con terriers locales fueron dibujando las líneas del pequeño simpático, que no tardó en convertirse en la mascota parisina de moda.

Libros Recomendados :
EL BULLDOG FRANCÉS (PERROS DE RAZA)
BULLDOG FRANCES

¡ Visita nuestra Tienda !
Actualidad nacional e internacional de la raza
Texto: Samba y Fatiga
Estamos en un momento histórico. Nunca tuvimos tantos ejemplares ni una calidad tan alta en España. El frenético ritmo de importaciones nos ha colocado, sin lugar a dudas, en el punto de mira del resto de países europeos, no obstante, a la hora de compararnos con países con una larga tradición en la raza resulta evidente el camino que nos queda por recorrer. La trayectoria en la raza de países como Francia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos o los Países Bajos se hace notar, y no sólo por la edad de los criadores y expositores. Nunca se me olvidará cuando un criador de un país vecino de más de 60 años me comentó con total naturalidad “en casa siempre tuvimos Frenchies”.
La primera vez que asistí a una exposición en Holanda no fue la calidad de los ejemplares lo que me llamó la atención, es más, siendo sincero me decepcionó un poco, no sé por qué razón muchas veces tendemos a magnificar lo que desconocemos. Fue la homogeneidad de los perros lo que me dejó boquiabierto. Perros típicos, excelentes implantaciones de orejas, magníficos caracteres e incluso la manera de presentar de los expositores me hizo ver lo que significaba llevar más de 100 años en la raza.
Algo similar me ocurrió la primera vez que estuve en Francia. Uno entiende rápidamente por qué quien es nuevo en la raza y viaja por primera vez allí comete el error de pensar que la calidad es muy baja, puede parecerlo si no nos detenemos a observar los matices. La homogeneidad es también la nota predominante. Carácter, fantásticas estructuras y un sinfín de detalles marcan nuevamente la diferencia. Desde hace unos años, Francia se ha fijado como meta cumplir el peso que marca el estándar, pesando para ello a cada uno de los ejemplares antes de entrar en el ring. Otro de los objetivos que se ha propuesto el club de la raza es el de aumentar el tamaño de los rabos por criterios de salud, pero eso forma parte de otro debate.
Estados Unidos, cómo no, es otra historia. Las 28 libras (aproximadamente 12,4 kilos) que marca como peso máximo el estándar del AKC implica la cría de un perro bastante diferenciado al europeo, con unas características muy particulares.
El boom reciente de la raza en nuestro país y la era de la información nos han permitido crear en muy poco tiempo lazos con muchos países. Es de esperar que las importaciones de los últimos años, además de habernos colocado donde estamos, haya creado y cree relaciones con criadores de estos países, importando también parte de su experiencia y conocimiento.
Hemos de ser autocríticos y conscientes del lugar en el que nos encontramos, lamentablemente empiezan a verse cada vez más en España problemas ya superados en otros países. Muchas veces resulta preocupante la equívoca imagen que se tiene sobre la raza en España y que algunos criadores le dan menos importancia a aspectos tan primordiales, si cabe más en esta raza que en otras, debido a sus peculiaridades, como son la salud y el carácter.
Por otro lado, comienza a ser cada vez más usual ver españoles relacionados con la raza en exposiciones fuera de España. Esto, sin duda, abrirá muchos ojos y despertará muchas conciencias, facilitando el intercambio de opiniones y acercándonos más a la imagen actual del Bulldog Francés.
Cuando hablo con amigos de países donde el club de la raza supera los cien años, siempre tarde o temprano se escucha eso de que en España estamos como ellos ocho o diez años atrás, lo cual da un poco de vértigo teniendo en cuenta lo reciente de la raza en nuestro país. Esperemos que sepamos valernos de su experiencia para no tener que pasar por los problemas por los que han tenido que pasar en los últimos años. Sería muy pretencioso decir que estamos muy cerca de alcanzarlos, pero sin duda la ilusión y ganas de los amantes de la raza en nuestro país nos dicen que estamos en el buen camino.
Aspectos de la raza y de la cría Nuria Barrios (D’ Elba de Lope)
Si hay una raza que ha experimentado un auge espectacular en nuestro país, ésta es, sin duda, el Bulldog Francés. Sólo hay que pasearse por nuestra ciudad para comprobar que está muy presente en nuestras calles, parques y jardines, e incluso podemos verlo con asiduidad como reclamo publicitario en distintas campañas de prensa y televisión.
Esta popularidad se ha visto reflejada en un aumento de ejemplares inscritos en el LOE y RRC. Sólo hay que retroceder en el tiempo para ver que en diez años ha pasado de ser una raza prácticamente desconocida a una de las que más auge ha experimentado en número de inscripciones:
Año 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Inscripciones 160 175 194 346 418 696 1128 1847 2906 3600
Debo decir que actualmente con este auge de la raza, si pusiéramos una balanza en cuanto a los aspectos positivos y negativos que ha traído su popularidad, ésta se decantaría más para lo negativo. La enorme demanda ha dado lugar a una masiva importación de cachorros de las “granjas” de los países de la Europa del este. Su única finalidad es la “productividad”, con cientos y en algunos casos hasta miles de hembras de cría de todas las razas hacinadas en jaulas cuya única finalidad y existencia en su vida será producir el mayor número de cachorros posibles, sin importar las condiciones de los mismos que son importados, la mayoría de las veces con graves problemas y en malas condiciones. ¿Quién no sabe o tiene de algún familiar o conocido que ha sufrido una de estas malas experiencias? Sólo hay que buscar en Internet y ver el gran número de páginas que hay dedicadas a hablar de este tema, con escalofriantes fotos que ilustran el desgraciado existir de estos animales y con el relato de muchos afectados que nos lo cuentan desde su propia experiencia personal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios