www.elmundodelperro.net

    

SABIAS QUÉ

Almohadillas plantares

Texto: Raquel Goyena. Peluquera canina Delgoyepino.

La falta de atención a nuestra mascota se puede traducir en problemas de salud, pudiéndonos encontrar con casos de, eccemas, abscesos…
Nunca olvidemos que se trata de zonas muy delicadas que hay que tener bien limpias y que requieren que las examinemos a diario.
En las estaciones de calor también podemos encontramos con la presencia de espigas, pinchos, como los comúnmente conocidos como arrancamoños.
El baño

Lo ideal es que el perro tenga su primer contacto con el agua lo antes posible. Un cachorro siempre sufrirá algo menos de miedo que un ejemplar adulto que haya pasado por una experiencia desagradable. Los perros pequeños se sentirán más seguros si en vez de asearlos en la bañera lo hacemos en un barreño y les vamos echando con cuidado agua por encima mientras les hablamos con cariño y les tranquilizamos con caricias. Si usamos la ducha hay que tener cuidado de no asustarles con el ruido. Lo más recomendable es dejar la cabeza para el final pues no les gusta nada mojarse esta zona en la que, además, debemos ser extremadamente precavidos para que no les entre agua en los oídos.

Aspectos relevantes de la higiene

La higiene de nuestra mascota engloba todos aquellos actos que permiten un correcto estado de las estructuras que mayor contacto tienen con el mundo exterior.

Cómo saber si nuestro perro esta obeso
Cuando el animal sobrepase el 15% de su peso normal podemos hablar de obesidad.
Una manera sencilla de observar este problema es comprobar el rabo del perro; cuando este es difícil de palpar es un signo de obesidad. También es frecuente que el abdomen presente aumento de grasa, dando aspecto de masa colgante.
Foto: François Nicaise.
Foto: François Nicaise.

Su físico no deja indiferente a nadie, ya que su pelo acordonado le dota de un aspecto casi único. Decimos casi porque sí tiene un gran parecido con el Komondor, así como con algún perro de agua.

Los bigotes

Existe la creencia de que éstos nunca se deben cortar porque el animal pierde algo parecido al tacto. Si bien es cierto que los perros tienen en los bigotes un aliado más a la hora de moverse, o mejor dicho de acercarse a determinados objetos, también hay que decir que el perro no se desorienta por que se le corten los bigotes.

Dermatitis

En caso de dermatitis, la utilización de cremas sin que sean recomendadas por el veterinario normalmente resulta muy perjudicial. De igual manera, cuando diagnostiquen una dermatitis debemos consultar la conveniencia del baño.

Lavar los bigotes

Da lo mismo de la raza que sea, incluso puede no tenerla, el pelo del hocico se ensucia después de comer, sobre todo si come húmedo o alimento casero, por lo que no está de más lavarlo.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Los nudos en las axilas son muy frecuentes incluso en perros cepillados con frecuencia, especialmente en perros de pelo largo y sedoso, pero además en época de muda el problema se acentúa.

La procesionaria del pino
No sólo las pulgas, garrapatas y mosquitos pueden atacar a nuestros perros; existen multitud de especies que pueden ocasionar daños de distinta gravedad. En general podemos clasificar a las especies venenosas en varios grupos: reptiles, insectos, arácnidos, mariápodos y lepidópteros.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
3,5859375