www.elmundodelperro.net

    

SABIAS QUÉ

¿Mito o realidad?
Descubre 5 mitos y realidades acerca de la esterilización canina

Más allá de la castración quirúrgica, actualmente existen alternativas no invasivas y reversibles que permiten comprobar los efectos de la castración sin los riesgos de la cirugía

Es mucha la controversia existente en torno a la castración de nuestras mascotas. Los riesgos de la cirugía, el impacto sobre el comportamiento o la sensación de mutilación de nuestros mejores amigos, son solo algunos de los principales frenos que debe sopesar el propietario para decidir realizársela a su mejor amigo. Virbac, compañía independiente dedicada exclusivamente a la salud animal a nivel mundial, destapa los mitos y realidades más frecuentes en torno a la esterilización canina y recuerda la posibilidad de contar con opciones reversibles, que permiten al propietario testar los efectos de la misma antes de optar por la castración definitiva.
¿Por qué se revuelcan los perros? Hay varias interpretaciones ante este acto

Esta acción, sufrida por muchos propietarios de perros, no tiene más explicación que la desagradable consecuencia que se deriva de ella. Cuando salimos al campo o a la calle con nuestros perros, y normalmente coincidiendo con el día en que nuestro perro presenta una limpieza e higiene óptimas, éstos encuentran un gran placer al revolcarse en cualquier excremento o sustancia que para nosotros no deja de ser una repugnancia.

Almohadillas plantares

Texto: Raquel Goyena. Peluquera canina Delgoyepino.

La falta de atención a nuestra mascota se puede traducir en problemas de salud, pudiéndonos encontrar con casos de, eccemas, abscesos…
Nunca olvidemos que se trata de zonas muy delicadas que hay que tener bien limpias y que requieren que las examinemos a diario.
En las estaciones de calor también podemos encontramos con la presencia de espigas, pinchos, como los comúnmente conocidos como arrancamoños.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Soledad, falta de entretenimiento, socialización deficiente, mala educación… Las causas por las que nuestro mejor amigo se torna agresivo pueden ser muy diversas. Un amo atento sabrá percibir las señales y evitar una mala conducta pero, si se manifiesta este comportamiento, podemos atajarlo con la ayuda de un especialista.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro
Prácticamente todos hemos observado esta actitud entre los perros y algunos de nosotros nos hemos preguntado si esta forma de comportarse es un lenguaje que utilizan los perros que sienten miedo o sumisión.
El hecho aislado de meter la cola entre las patas no es por sí mismos una condición de miedo, sino que debemos ver lo que ello conlleva. Los perros poseen en la zona anal unas glándulas denominadas perianales, las cuales producen una sustancia que, aparte de tener una función de lubricación, producen un olor característico y personal.
Cuando el perro mete la cola entre las patas lo que está intentando es evitar que ese olor llegue al perro que le está dominando en ese momento; comparándolo con el comportamiento humano será la actitud de no mirar directamente a una persona que nos está alterando o produciendo inseguridad.
¡CUIDADO! La oruga procesionaria ha comenzado a salir del nido
No sólo las pulgas, garrapatas y mosquitos pueden atacar a nuestros perros; existen multitud de especies que pueden ocasionar daños de distinta gravedad. En general podemos clasificar a las especies venenosas en varios grupos: reptiles, insectos, arácnidos, mariápodos y lepidópteros.
Foto: Juan Piñero Coloma.
Foto: Juan Piñero Coloma.

Como los bebés humanos, el cachorro pasa por un período llamado oral, durante el cual se lleva todo cuanto encuentra a la boca. Es una manera de descubrir el entorno. Si se consiente este instinto, no podremos corregirlo luego.

Glándulas perianales

Éstas son unas glándulas localizadas a ambos lados del ano, su función es poco clara (marcaje, hormonas sexuales…) y “fabrican” un contenido con desagradable olor. Estas glándulas suelen liberar dicho contenido de forma simple, en la defecación o por contracción voluntaria del ano. En ciertos casos las glándulas se atascan y esto se manifiesta porque el animal arrastra el ano por el suelo. Muchos propietarios suponen que es debido a “lombrices”; ¡no!, el animal intenta vaciar las glándulas atascadas comprimiendo el ano contra el suelo. Evitaremos estas “posturitas” y lesiones secundarias (fístulas) pidiéndole al veterinario que las revise (es suficiente cada dos o tres meses si no presenta “arrastre”).

Aspectos relevantes de la higiene en nuestros perros

La higiene de nuestra mascota engloba todos aquellos actos que permiten un correcto estado de las estructuras que mayor contacto tienen con el mundo exterior.

Foto: François Nicaise.
Foto: François Nicaise.

Su físico no deja indiferente a nadie, ya que su pelo acordonado le dota de un aspecto casi único. Decimos casi porque sí tiene un gran parecido con el Komondor, así como con algún perro de agua.

0,21484375