www.elmundodelperro.net

    

SABIAS QUÉ

Glándulas perianales

Éstas son unas glándulas localizadas a ambos lados del ano, su función es poco clara (marcaje, hormonas sexuales…) y “fabrican” un contenido con desagradable olor. Estas glándulas suelen liberar dicho contenido de forma simple, en la defecación o por contracción voluntaria del ano. En ciertos casos las glándulas se atascan y esto se manifiesta porque el animal arrastra el ano por el suelo. Muchos propietarios suponen que es debido a “lombrices”; ¡no!, el animal intenta vaciar las glándulas atascadas comprimiendo el ano contra el suelo. Evitaremos estas “posturitas” y lesiones secundarias (fístulas) pidiéndole al veterinario que las revise (es suficiente cada dos o tres meses si no presenta “arrastre”).

Aspectos relevantes de la higiene en nuestros perros

La higiene de nuestra mascota engloba todos aquellos actos que permiten un correcto estado de las estructuras que mayor contacto tienen con el mundo exterior.

Foto: François Nicaise.
Foto: François Nicaise.

Su físico no deja indiferente a nadie, ya que su pelo acordonado le dota de un aspecto casi único. Decimos casi porque sí tiene un gran parecido con el Komondor, así como con algún perro de agua.

Los bigotes

Existe la creencia de que éstos nunca se deben cortar porque el animal pierde algo parecido al tacto. Si bien es cierto que los perros tienen en los bigotes un aliado más a la hora de moverse, o mejor dicho de acercarse a determinados objetos, también hay que decir que el perro no se desorienta por que se le corten los bigotes.

Dermatitis

En caso de dermatitis, la utilización de cremas sin que sean recomendadas por el veterinario normalmente resulta muy perjudicial. De igual manera, cuando diagnostiquen una dermatitis debemos consultar la conveniencia del baño.

Lavar los bigotes

Da lo mismo de la raza que sea, incluso puede no tenerla, el pelo del hocico se ensucia después de comer, sobre todo si come húmedo o alimento casero, por lo que no está de más lavarlo.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Los nudos en las axilas son muy frecuentes incluso en perros cepillados con frecuencia, especialmente en perros de pelo largo y sedoso, pero además en época de muda el problema se acentúa.

Los oídos deben tener una buena transpiración para evitar posibles otitis

Texto y fotos: Raquel Goyena. Peluquería Canina Delgoyepino.

En algunas razas es más complicado debido a la forma de sus orejas o a la cantidad de pelo que poseen en el interior y no dejan que el oído transpire correctamente. En primer lugar, procederemos a eliminar ese pelo para favorecer la aireación del mismo. Éste es un trabajo que suele ser realizado por el veterinario en sus consultas regulares o por el peluquero, pero también lo podemos realizar en casa.

Nudos en masa.
La aparición de nudos es la falta de un buen cepillado

Texto y fotos: Raquel Goyena.

Muchos propietarios son reacios a pelar a los perros en invierno u otoño, pero tampoco cepillan o mantienen la mascota como debieran. Esto se convierte en un gran error. Resulta imprescindible y de obligado cumplimiento llevar a nuestro perro pelado y limpio, libre de nudos, dermatitis y demás problemas que nos pueden ocasionar los dichosos nudos, además del consecuente mal olor que generan por la suciedad acumulada en ellos.

La pedicura, más que coquetería, salud

Texto y fotos: Raquel Goyena.

Las uñas extremadamente largas dificultan a nuestra mascota poder caminar. Al impedir realizar este simple acto, nuestro compañero intentará colocar la mano de una forma poco natural y forzada, lo que le provocará dolor en las articulaciones. En algunas ocasiones las uñas son tan largas que los dedos se entrelazan y no pueden ponerlos bien, mientras que en otras se enroscan, sobre todo la quinta uña llamada espolón, durante su crecimiento llegando a clavarse en la piel y en la carne, hiriendo a ambas.

0,46484375