www.elmundodelperro.net

    

SABIAS QUÉ

La procesionaria del pino
No sólo las pulgas, garrapatas y mosquitos pueden atacar a nuestros perros; existen multitud de especies que pueden ocasionar daños de distinta gravedad. En general podemos clasificar a las especies venenosas en varios grupos: reptiles, insectos, arácnidos, mariápodos y lepidópteros.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Texto: Patricia Lozano.

Soledad, falta de entretenimiento, socialización deficiente, mala educación… Las causas por las que nuestro mejor amigo se torna agresivo pueden ser muy diversas. Un amo atento sabrá percibir las señales y evitar una mala conducta pero, si se manifiesta este comportamiento, podemos atajarlo con la ayuda de un especialista.
Foto: Laura Sales Palomino.
Foto: Laura Sales Palomino.

Como los bebés humanos, el cachorro pasa por un período llamado oral, durante el cual se lleva todo cuanto encuentra a la boca. Es una manera de descubrir el entorno. Si se consiente este instinto, no podremos corregirlo luego.

Los oídos deben tener una buena transpiración para evitar posibles otitis

Texto y fotos: Raquel Goyena. Peluquería Canina Delgoyepino.

En algunas razas es más complicado debido a la forma de sus orejas o a la cantidad de pelo que poseen en el interior y no dejan que el oído transpire correctamente. En primer lugar, procederemos a eliminar ese pelo para favorecer la aireación del mismo. Éste es un trabajo que suele ser realizado por el veterinario en sus consultas regulares o por el peluquero, pero también lo podemos realizar en casa.

Nudos en masa.
La aparición de nudos es la falta de un buen cepillado

Texto y fotos: Raquel Goyena.

Muchos propietarios son reacios a pelar a los perros en invierno u otoño, pero tampoco cepillan o mantienen la mascota como debieran. Esto se convierte en un gran error. Resulta imprescindible y de obligado cumplimiento llevar a nuestro perro pelado y limpio, libre de nudos, dermatitis y demás problemas que nos pueden ocasionar los dichosos nudos, además del consecuente mal olor que generan por la suciedad acumulada en ellos.

La pedicura, más que coquetería, salud

Texto y fotos: Raquel Goyena.

Las uñas extremadamente largas dificultan a nuestra mascota poder caminar. Al impedir realizar este simple acto, nuestro compañero intentará colocar la mano de una forma poco natural y forzada, lo que le provocará dolor en las articulaciones. En algunas ocasiones las uñas son tan largas que los dedos se entrelazan y no pueden ponerlos bien, mientras que en otras se enroscan, sobre todo la quinta uña llamada espolón, durante su crecimiento llegando a clavarse en la piel y en la carne, hiriendo a ambas.

Foto: José Laserna Gaitán.
Foto: José Laserna Gaitán.

Es muy corriente que los propietarios de perros machos se hagan esta pregunta y esperen ansiosos este acontecimiento como si se tratara de los primeros pasos que da un niño o la salida del primer diente. En la fase de cachorros no existen distinciones entre machos y hembras a la hora de realizar sus micciones; es a partir de los ocho o diez meses cuando estas diferencias se hacen palpables.

El olfato. Principal fuente de información para nuestros perros
Se mueven en un mundo de pistas de olores. Nos resulta imposible hacernos a la idea, nuestro mundo sería terrible, la convivencia imposible, con esa capacidad olfativa. Todo tiene olor y nuestros perros son capaces de detectar pequeñas cantidades de droga en medio de numerosos olores empaquetados y repaquetados.
¿Por qué come sin masticar?
Existen tres razones principales para explicar este comportamiento: el ansia, la competencia y el modo de alimentación. En el caso de razas o animales ansiosos no son más que reminiscencias marcadas de su antepasado el lobo: la manada comía una presa en grupo y todos ingerían a gran velocidad para meter en su estómago la mayor cantidad de alimento en el menor tiempo posible.
Los riesgos de la sobrealimentación

Nunca debemos sobrealimentar a nuestro cachorro. Un exceso de comida conduce a una aceleración de la tasa de crecimiento y puede predisponer al animal a la obesidad en estadios más tardíos de su vida. En las razas grandes incluso puede provocar el desarrollo de graves anomalías esqueléticas.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,281005859375