www.elmundodelperro.net

    

SABIAS QUÉ

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Texto: Amare de Domi Canis

En nuestra primera convivencia con un peludito, sin duda nuestra primera emoción es la ilusión. Es la primera vez que: cuidamos de algo tan pequeño; que depende tanto de nosotros, que debemos responsabilizarnos de ellos y de educarlos bien… y como todo el mundo sabe, las primeras veces pueden ser muy duras; sobre todo si desconocemos ciertos aspectos de nuestra nueva responsabilidad.

Colores para todos los gustos

¿A qué debemos atribuir la aparente anarquía de los colores?

En primer lugar, a la genética, luego a la alimentación, al clima y al acicalamiento. La extensa variedad existente en la gama de colores del manto canino no es simplemente asombrosa… Blancos, negros, apricot, marrones en todas sus tonalidades, azules, unidos y atigrados, cuando no amarillos limón o rosas con manchas.

Cuidadores de animales

Convivimos con un animal doméstico estamos diariamente a cargo de su cuidado. Le procuramos alimento y agua, el esparcimiento y ejercicio adecuado, la higiene necesaria, la atención veterinaria que precise… Desde este punto de vista, cada uno de nosotros es un cuidador ya que la salud y el bienestar del animal dependen directamente de nuestra atención.
Lo más habitual es que la vida del animal se desenvuelva dentro del seno de la familia que es su propietario pero también es frecuente que a lo largo de su vida vaya a verse envuelto en situaciones que lo hagan depender por unos motivos u otros de especialistas que se dedican a cuidar perros.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Se sabe que el dolor puede hacer reaccionar agresivamente incluso al perro más dócil y sociable. Algo comprensible, puesto que esta reacción es una respuesta instintiva provocada directamente por el estímulo que produce el dolor.

Foto Péter Göblyös.
Foto Péter Göblyös.

Mientras nosotros cuidamos y alimentamos a los animales éstos nos proporcionan compañía, salud y estabilidad emocional. Los animales contribuyen a dejar los problemas de lado. Los perros ayudan a los enfermos a olvidar sus problemas, esto lo consiguen haciendo que los pacientes inconscientemente hablen y se preocupen más de los animales que de ellos mismos.

Foto Martina Bulková.
Foto Martina Bulková.
«Veterok» y «Ougliok» (Vientecito y Carboncito), que además fueron los primeros seres vivos en atravesar el cinturón de radiaciones de Van Allen, que rodea la Tierra a 3.500 kilómetros de altura. Recibe su nombre del físico norteamericano J.A. Van Allen, que lo descubrió a partir de los datos obtenidos por el satélite «Explorer I», lanzado por Estados Unidos en enero de 1958. Afortunadamente, estos astronautas caninos regresaron igualmente con vida a su punto de partida.
El baño, su primer contacto con el agua

Lo ideal es que el perro tenga su primer contacto con el agua lo antes posible. Un cachorro siempre sufrirá algo menos de miedo que un ejemplar adulto que haya pasado por una experiencia desagradable. Los perros pequeños se sentirán más seguros si en vez de asearlos en la bañera lo hacemos en un barreño y les vamos echando con cuidado agua por encima mientras les hablamos con cariño y les tranquilizamos con caricias. Si usamos la ducha hay que tener cuidado de no asustarles con el ruido. Lo más recomendable es dejar la cabeza para el final pues no les gusta nada mojarse esta zona en la que, además, debemos ser extremadamente precavidos para que no les entre agua en los oídos.

La toxicidad por plantas de animales de compañía

La toxicidad por plantas sigue representando alrededor del diez por 100 de todas las intoxicaciones de animales de compañía. Los animales con menos de un año de edad representan alrededor del 50 por 100 de los casos.

Foto Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Los faldones del perro

Determinadas razas llevan un corte de pelo en el que el cuerpo tiene menos largura de pelo y de la parte inferior le salen unos faldones, por ejemplo, los Cockers, los West Highland y los Scottish Terrier.

En la peluquería comercial se utiliza para ello una cuchilla de la máquina que deja cierta largura y luego dejamos que le cuelgue el pelo de debajo. Es importante qué aunque el perro no vaya a competir en exposiciones, la diferencia no sea muy marcada, es decir, que el escalón que provoca el cuerpo con el faldón no sea una raya, este cambio debe realizarse con naturalidad.

Todo buen amante de los animales ha tenido que enfrentarse en algún momento a la gran pregunta: ¿un gato o un perro? Pero, si después de analizar las ventajas y los inconvenientes de cada especie, de sopesar qué animal estará más cómodo en nuestro hogar y con nuestro tipo de vida y a cuál de ellos podremos cubrir mejor sus necesidades no nos decidimos, quizá la mejor opción sea optar por ambas mascotas. No es una idea tan descabellada, gatos y perros pueden vivir bajo el mismo techo y, si no consigue que se hagan amigos, al menos puede lograr que se respeten.
0,3900146484375