www.elmundodelperro.net

    

SABIAS QUÉ

Foto: Terapia Animales Alicante
Foto: Terapia Animales Alicante

Mientras nosotros cuidamos y alimentamos a los animales éstos nos proporcionan compañía, salud y estabilidad emocional. Los animales contribuyen a dejar los problemas de lado. Los perros ayudan a los enfermos a olvidar sus problemas, esto lo consiguen haciendo que los pacientes inconscientemente hablen y se preocupen más de los animales que de ellos mismos.

El enemigo desconocido: los coccidios

Texto: Amare de Domi Canis

Los parásitos intestinales son sin duda uno de los mayores peligros que puede padecer nuestro perro. Suelen ser los causantes de problemas intestinales, bajadas de glucosa, heces descompuestas. Existe otro pequeño bichito que puede producir estas afecciones y que es invisible a los ojos, mucho más común y usual de encontrar en los perros.

Colores para todos los gustos

¿A qué debemos atribuir la aparente anarquía de los colores?

En primer lugar, a la genética, luego a la alimentación, al clima y al acicalamiento. La extensa variedad existente en la gama de colores del manto canino no es simplemente asombrosa… Blancos, negros, apricot, marrones en todas sus tonalidades, azules, unidos y atigrados, cuando no amarillos limón o rosas con manchas.

Cuidadores de animales

Convivimos con un animal doméstico estamos diariamente a cargo de su cuidado. Le procuramos alimento y agua, el esparcimiento y ejercicio adecuado, la higiene necesaria, la atención veterinaria que precise… Desde este punto de vista, cada uno de nosotros es un cuidador ya que la salud y el bienestar del animal dependen directamente de nuestra atención.
Lo más habitual es que la vida del animal se desenvuelva dentro del seno de la familia que es su propietario pero también es frecuente que a lo largo de su vida vaya a verse envuelto en situaciones que lo hagan depender por unos motivos u otros de especialistas que se dedican a cuidar perros.

Perros sin pelo

Cada día es más común ver perros sin pelo, tal es el caso del Crestado Chino y Perro Desnudo del Perú, pero esta característica también aparece en algunos mestizos e incluso hay algunos Yorkshire Terrier que a una edad avanzada pierden mucho pelo, especialmente en algunas zonas del cuerpo, de modo que la piel queda al descubierto al quedarse sólo con algún pelo muy blando tipo pelusa.

Foto: Rosa Rebull i Vila.
Foto: Rosa Rebull i Vila.

El pelo, que es característico de los mamíferos, es importante para el aislamiento térmico y la percepción sensitiva, además de una barrera que protege a la piel. En definitiva, es fotoprotector con capacidad para regular la temperatura corporal. La actividad cíclica de los folículos pilosos y las mudas periódicas han creado un mecanismo mediante el cual el pelaje puede adaptarse a las modificaciones estacionales de temperatura.

Foto: Manuel Pérez Toledo.
Foto: Manuel Pérez Toledo.

Los perros tienen capacidad para captar sonidos a mayor distancia que los humanos (a una distancia cuatro veces superior) y sonidos de frecuencia más alta (los humanos percibimos sonidos de 20 kHz a 20,000 Hz, mientras que los perros lo hacen con sonidos de 20 kHz a 60,000 Hz).

Reacción ante el miedo

Algunos perros pueden sentir y mostrar un comportamiento inseguro, asustadizo, tímido o de verdadero miedo ante las personas en general a los niños en particular.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Se sabe que el dolor puede hacer reaccionar agresivamente incluso al perro más dócil y sociable. Algo comprensible, puesto que esta reacción es una respuesta instintiva provocada directamente por el estímulo que produce el dolor.

Inhalación de humo

Texto: José Enrique Zaldivar (Clínica Veterinaria Colores)

La inhalación de humo causa una lesión directa en las vías respiratorias y el tejido pulmonar debido al calor, las partículas y los gases en combustión. Los incendios domiciliarios son la causa más frecuente.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,359375