www.elmundodelperro.net

    

LEGISLACIÓN

La moción ha sido aprobada hoy, en la Comisión de Transición Ecológica del Senado

La senadora Vanesa Angustia, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), a defendido hoy, en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, una moción que insta al Gobierno a la inclusión de la perspectiva de los cuidados y del bienestar animal en situaciones de emergencia.

La Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, entidades que han promovido esta iniciativa, piden que el consenso logrado se materialice en cuanto antes

El pasado mes de diciembre, el Congreso de los Diputados admitió a trámite, con apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico de los animales y que dejen de ser considerados como cosas. Sin embargo, casi un año después, el consenso alcanzado por todos los grupos políticos del Congreso todavía no ha llegado a materializarse. El cambio del Código Civil sigue siendo una asignatura pendiente.
Con motivo de la celebración el 4 de octubre del Día Mundial de los Animales, la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, las entidades que han promovido este cambio, hacen un llamamiento a los representantes políticos para que den el impulso definitivo y el cambio en la ley sea una realidad.

Texto y foto: Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales www.apdda.es

El Gobierno asegura que aún no están los resultados de los análisis toxicológicos, tres meses después.
El senador Carles Mulet, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha preguntado al Gobierno qué medidas se piensan adoptar para mejorar el control en el acceso a determinados productos tóxicos y venenosos, a fin de evitar casos como las intoxicaciones por envenenamiento de perros, ocurridas en las zonas rurales de Calp, Teulada y Benissa (Alicante). Según las denuncias presentadas ante la Guardia Civil, fueron al menos 9, los perros muertos, y otros 5 los envenenados, entre los meses de marzo y abril de este año. Además, no se descarta que haya más perros afectados, cuyos propietarios no hubieran interpuesto ninguna denuncia. Mulet señala que también “son incalculables las muertes de animales salvajes que habrán desaparecido a consecuencia de ingerir veneno directamente o en cadena, después de comer otros cadáveres envenenados”.

Ésta debe afectar a animales salvajes y domésticos, y prever la reubicación de los mismos

Promover una Proposición de Ley de «prohibición del uso de animales en los circos en toda España, especificando establecimientos e instalaciones circenses y demás espectáculos análogos, incluyendo aquellos itinerantes y ambulantes». Ésta es la principal conclusión de una reunión de trabajo organizada por la Asociación ‘Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), celebrada el pasado 9 de mayo de 2018, en el Congreso de los Diputados.

Texto: Susana Alfageme y Elena Cuervo (Abogadas).

Aquellos que somos propietarios de un animal doméstico somos muy conscientes de la cantidad de aspectos positivos que aportan a nuestra vida pero también debemos serlo del conjunto de obligaciones y responsabilidades que su tenencia supone. Obligaciones y responsabilidades que hacen referencia tanto al cuidado y atenciones que requieren como a la relación con el resto de personas, animales y cosas que pueden resultar dañadas como consecuencia de la actuación de nuestra mascota.

La Fundación Affinity, -organización que impulsa la investigación y divulgación de los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía-, celebra la entrada en vigor en España del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, que supone un paso muy importante en la legislación para garantizar y velar por los derechos de los animales.

La identificación tiene numerosas ventajas desde el punto de vista del propietario o poseedor del animal puesto que permite facilitar en gran medida su recuperación en caso de extravío o sustracción.

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) secunda la iniciativa del ‘Pacto de Teguise’, para prevenir y penalizar el maltrato animal en España, después de que en la población que da a nombre a dicho pacto – en la isla de Lanzarote – se maltratara hasta la muerte a un perro llamado ‘Timple’ y la sentencia dejara sin pena efectiva a sus autores.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

¿Qué es un núcleo zoológico?

El presente artículo versa sobre la regulación de los núcleos zoológicos, una categoría creada con el fin de estandarizar y garantizar unas condiciones mínimas de higiene, seguridad y de bienestar animal en aquellos lugares encargados del trato de animales ya sea para su venta, crianza, mantenimiento temporal, residencia, entre otras.

"Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales"

Esta asociación promueve una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que se denuncia que la desmesurada subida del IVA, en 2012, ha perjudicado al bienestar animal y a la salud pública de las personas.

Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales

Entre otras medidas, se propone garantizar el bienestar del animal en testamentos y situaciones de emergencia, así como extender en la práctica el nuevo estatus de “seres vivos dotados de sensibilidad” a todos los animales - y no solo a los de compañía-.

Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal celebran este importante avance y animan a todos los partidos a sumar fuerzas para cambiar el Código Civil

El pleno del Congreso de los Diputados debatió ayer un nuevo estatuto jurídico para que los animales de compañía no puedan ser embargados y para que se regule su tenencia en procesos de divorcio. La propuesta de las entidades que promueven este cambio, la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, recogida en la iniciativa legislativa presentada por el Partido Popular (PP), implica modificar la condición jurídica de los animales recogida en el Código Civil y la ley Hipotecaria para considerarlos "seres vivos dotados de sensibilidad" y sujetos de derecho.
0,32763671875