www.elmundodelperro.net

    

VETERINARIA

Foto StockSnap.
Foto StockSnap.

La aplicación de la fisioterapia en veterinaria ha resultado en una considerable disminución de los tiempos de recuperación y ha demostrado contribuir de manera muy positiva en la calidad de vida de los pacientes. Pero ¿qué es la fisioterapia en veterinaria? Se trata de una disciplina que se encarga de rehabilitar a los pacientes tras haber sufrido una intervención quirúrgica, generalmente de carácter ortopédico o neurológico, que haya podido comprometer el sistema musculoesquelético o nervioso.

Los globos oculares tienen una cierta tendencia a padecer un mayor número de problemas debidos principalmente a su ligera exoftalmia y a estar rodeados de pelo. Estas dos circunstancias suelen ser por sí mismas las causas de una mayor producción de lágrima; si a esto le unimos la acción mecánica irritativa causada por los pelos en su continuo contacto con el ojo, así como la mayor captación de suciedad debida a la posición “saliente” del ojo, podremos encontrarnos con problemas.

Foto Theotherkev.
Foto Theotherkev.

La filariosis, cada vez más presente en nuestro país debido al aumento de mosquitos por el cambio climático

La enfermedad del gusano del corazón, como también se conoce a la filariosis, afecta principalmente a perros y gatos, y se transmite a través de la picadura de un mosquito vector.
La prevalencia de la enfermedad puede ser de más del 30% en perros en las zonas más afectadas, que suelen ser las cercanas a los ríos y las marismas.
Los síntomas más comunes de la enfermedad van desde tos leve y de curso crónico, intolerancia al ejercicio, fatiga o disminución del apetito, y la prevención es esencial para evitar problemas graves al animal.
Foto Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

La causa más común de las cataratas en animales es el envejecimiento, pero también puede deberse a patologías congénitas, hereditarias, metabólicas, tóxicas o traumáticas, entre otras...

Las cataratas en perros y otros animales se producen cuando la lente interior del ojo (el cristalino) pierde transparencia. Es un proceso que puede deberse a muchas etiologías, como las congénitas, las metabólicas -como la catarata diabética-, debido a golpes o traumatismos en el ojo o por atrofias de la retina, pero, sin duda, la más común es el envejecimiento debido a la esperanza de vida cada vez mayor de los animales.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
La dentadura de nuestros perros tiene una estructura similar a la nuestra. Tanto las personas como los animales tenemos diferentes tipos de dientes, incisivos, caninos, premolares y molares. Sin embargo, mientras que nuestros dientes no tienen unas diferencias tan marcadas, en el perro, han ido evolucionando debido a las necesidades alimenticias propias de la especie y así, los caninos son muy grandes ya que están diseñados para prender a la presa y disponen de unas potentes muelas denominadas «carniceras» para desgarrar la carne y romper los huesos. Lo que sí tenemos totalmente en común son las parte de cada diente, donde podemos encontrar un canal pulpar, la dentina, el esmalte y el cemento y una parte visible o corona y la raíz que se inserta en la estructura ósea de la mandíbula o del maxilar.
¿Cómo seleccionar la mejor clínica veterinaria para nuestro perro?

Son muchas las familias que consideran a sus mascotas como un miembro más y, en función de esto, no se puede dejar de lado la oportunidad de ofrecerles el mejor servicio de salud. Así que, igual como nos tomamos el tiempo para seleccionar una buena clínica para nosotros, tendremos que hacer lo propio con ellos.

Los perros son animales que cumplen funciones corporales muy similares a los humanos, por ende, son propensos a sufrir accidentes y contraer enfermedades, entre otros. También necesitan una valoración médica regular para poder asegurar que tienen un estado de salud óptimo y así utilizar los mecanismos necesarios como una acción preventiva

Con los animales de compañía, no hay bienestar sin salud y no hay protección sin responsabilidad

Asociación Española de Veterinarios Municipales
Informa...

Cada día son más los hogares que tienen animales de compañía conviviendo con las familias. Sin duda la convivencia con estos animales, nuestras mascotas, nos reporta grandes satisfacciones y alegrías. Pero también, a veces, son motivo de pequeñas dificultades. En ocasiones esas dificultades traspasan el ámbito familiar y provocan problemas de convivencia con vecinos y otros ciudadanos. Saber canalizar estas dificultades y abordarlas en positivo puede ser determinante para el futuro de la relación con nuestras mascotas.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.

Las intoxicaciones alimentarias son un problema frecuente durante la Navidad y las mascotas también están más expuestas durante esta época del año

La Navidad es el periodo del año favorito para muchas personas por sus platos y dulces típicos. Turrones, polvorones, mazapanes, mantecados, roscones y un sinfín de manjares hacen el deleite de todos los paladares. En algunas ocasiones los cuidadores deciden compartir su alegría y dulces navideños con sus mascotas a modo de recompensa. Sin embargo, lo que comemos los humanos puede ser muy peligroso para nuestros amigos de cuatro patas y especialmente los platos típicos de Navidad.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Cada día es más fácil encontrarse jabalíes en la ciudad, un fenómeno que cada vez con más frecuencia ocurre en gran parte de Europa. En nuestro país se ha registrado una especial incidencia en Galicia, donde debido a la falta de alimento, abandono de las zonas rurales, el cambio climático y la desaparición de su depredador principal, el lobo, esta especie ha comenzado su propio éxodo rural, alejándose de su hábitat natural para ‘invadir’ zonas urbanas y periurbanas. El problema surge con la peligrosidad que causan estos animales. Desde accidentes de tráfico hasta la transmisión de algunas enfermedades a nuestras mascotas como la pseudorrabia (también llamada enfermedad de Aujeszky).

3 de cada 10 radiografías en veterinaria no se interpretan adecuadamente
Sólo el 65% de las conclusiones extraídas por los veterinarios a partir de la realización de pruebas de rayos X ofrecen conclusiones apropiadas, según asegura un nuevo estudio realizado por AniCura.
Se evaluaron más de 600 radiografías en cuatro categorías: calidad de la imagen, interpretaciones realizadas, conclusiones extraídas e infracciones sobre la seguridad de radiación.
La formación, perfeccionamiento de habilidades y especialización por parte de los profesionales veterinarios son las claves para mejorar la calidad de esta prueba diagnóstica.
Petplan, no habrá otro seguro de salud que te ofrezca mejores coberturas para tu perro, por algo son el número 1 mundial

Petplan tiene muy claro su objetivo: ofrecer el mejor seguro de salud para tu perro (en España). Cuando hablamos de seguros de salud para mascotas, son muchas las preguntas que se nos pueden venir a la mente y en muchos casos dudamos de cuales son las mejores coberturas que pueden ofrecer las distintas compañías.

5 Cosas que deberías saber sobre la Rabia

En el marco del Día Mundial contra la Rabia Boehringer Ingelheim dona vacunas para ayudar a erradicar la rabia

Boehringer Ingelheim, líder mundial en vacunas veterinarias contra la rabia2, impulsa y desarrolla iniciativas que tienen como objetivo erradicar la enfermedad en todo el mundo junto con veterinarios, dueños de mascotas, ONG y organizaciones gubernamentales para concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo prácticas de prevención contra esta patología.

Asociación Española de Veterinarios Municipales
Informa...

El abandono de mascotas además de ser un delito penal es una gran crueldad

Las vacaciones han terminado. Toda la familia ha descansado, ha disfrutado, lo han pasado genial. ¿Todos? Para unos empezaron las vacaciones. Para Rufo empezó el infierno. Él también era de la familia, pero no entiende nada.
Vivía cómodamente con su manada, en su hogar, donde el líder le alimentaba, jugaba con él, compartían el espacio y el tiempo. Siempre juntos, con sus hermanos de manada. No necesitaba más. Para él lo eran todo. Empezaron las vacaciones. A regañadientes subió al coche.
No le gustaba nada. Le recordaba malas experiencias. Se mareaba. Pero estaba con su manada. Al rato, después de curvas y curvas el coche paró. ¡Qué bien! Ahora toca explorar y jugar con mis hermanos. Salió corriendo hasta un cercano bosque. El juego había empezado.
Al momento, vio al coche alejarse a gran velocidad. No entendía lo que pasaba. Era nuevo para Rufo, pero empezó a buscar a sus hermanos y a su líder. Estaban jugando. El tiempo pasaba y sus hermanos y su líder no aparecían.

Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.

. Una mascota geriátrica se caracteriza porque disminuye su energía, movilidad, capacidad auditiva y visual
. El objetivo de un plan geriátrico para perros es ofrecerles calidad de vida durante la etapa de longevidad

Al igual que los seres humanos, nuestras mascotas también atraviesan por distintas etapas a lo largo de su vida. Estas etapas son: cachorro, junior, adulto, adulto maduro, adulto mayor y geriátrico. La edad en que se presenta cada periodo depende de la especie y raza del perro o del gato.

Asociación Española de Veterinarios Municipales
Informa...

Texto: Juan Aramburu Aguirre y Pepe Fernández Basterra. Veterinarios Municipales. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Los animales de compañía cada día tienen una mayor consideración en nuestra sociedad y ocupan un lugar destacado en nuestras familias. Son múltiples los beneficios que nos pueden proporcionar, a nuestros niños, a nuestros mayores, a nosotros mismos. Compañía, afecto, aumento de nuestra actividad física. Despertar valores en los más pequeños sobre responsabilidad, dedicación, orden, paciencia son también beneficios que nos pueden aportar.
Pero también pueden ser un motivo de conflictos, tanto en la familia como con relación a los vecinos o al resto de la sociedad.
Ser propietario de una mascota conlleva una serie de responsabilidades que han de ser tenidas en cuenta siempre de forma previa a la adquisición de la misma.
La falta de información y, sobre todo, la falta de formación de algunos propietarios de mascotas, genera multitud de problemas, tanto a los propios animales como a terceras personas.
Consejos sobre cómo evitar un golpe de calor en perros

Ante la llegada del verano y la ola de calor prevista para estos días, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia quiere hacer un repaso sobre cuáles son los consejos básicos para que nuestros animales de compañía disfruten de la época estival felices y con seguridad.

Asociación Española de Veterinarios Municipales
Informa...

Texto: Raquel del Campo y Nerea Pedrosa. Veterinarias Municipales. Ayuntamiento de Bilbao.

No olvidéis informaros debidamente para evitar sorpresas desagradables que nos impidan realizar el desplazamiento.
Una vez tenido todo esto en cuenta, solo queda disfrutar del viaje.

  • Se acercan las vacaciones: infórmate antes de viajar con tu mascota.
  • Para viajar a España desde otro estado miembro.
  • Para viajar desde España a otro estado miembro.
  • Cuando se trata de países terceros.
Foto: El Mundo del Perro.
Foto: El Mundo del Perro.

MSD y 39 instituciones sanitarias se suman a la Semana Mundial de la Inmunización con el lema “En un mundo global, las vacunas cuentan” para recordar el valor de las vacunas y su contribución en materia de salud pública

Vacunar a nuestras mascotas gracias a un correcto diagnóstico, control y prevención protege la salud de la familia y los que nos rodean, especialmente frente a enfermedades zoonóticas como la rabia y la leptospirosis.
La rabia causa [1] 59.000 muertes al año en el mundo. En España ha habido [2] 2 casos en humanos en el último verano de 2018.
¿Puede mi perro padecer artrosis?

Texto: Silvia Revilla. Veterinaria. AGA Comunicación. www.agacomunicacion.es Fotos: Zoetis. www.zoetis.es

La artrosis en los perros, como en las personas, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que es progresiva y causa dolor en las mismas. A medida que avanza el proceso se degrada el cartílago que recubre el interior de la articulación e incluso el propio hueso, lo que conduce a la manifestación de signos clínicos tales como intolerancia al ejercicio, cambios de comportamiento o cojeras.
Principales enfermedades infecciosas en el perro

Texto: Silvia Revilla. Veterinaria. AGA Comunicación. www.agacomunicacion.es Fotos: Zoetis. www.zoetis.es

A diario nuestro perro se ve expuesto a numerosas enfermedades infecciosas, algunas de ellas altamente contagiosas. Una buena prevención será fundamental para controlar este tipo de enfermedades que, en ocasiones, se trasmiten también al hombre.
Proteja su salud. La prevención, la mejor actuación

La salud de nuestros animales dependerá principalmente de su correcto estado sanitario.
Problemas estomacales en perros

Es más que probable que a lo largo de los años que tu compañero y amigo más fiel te acompañe sufra más de un problema estomacal. Y aunque existen pequeños remedios caseros para lidiar con estas enfermedades, otras veces será necesario acudir a profesionales que, tal vez, acaben recomendándote acudir a productos como Bioiberica para el cuidado de tu mascota. Pero si es la primera vez que tienes perro, o este nunca ha sufrido estos problemas, te explicamos cómo reconocer la aparición de problemas estomacales.

Leishmaniosis
Qué la causa, cómo se transmite y por dónde se distribuye

Texto: Pedro Pablo Mayo Robles (Responsable servicio oncológia del Hospital Veterinario Nacho Menes). www.hvnachomenes.com

La leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum. La principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitos llamados flebotomos. Hay descritas otras vías de transmisión aunque son muchísimo menos frecuentes (venérea, por mordeduras de perro a perro, a través de transfusiones de sangre o a través de la placenta).

¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia de cadera, uni o bilateral se caracteriza por un desarrollo defectuoso de la articulación de la cadera (coxo-femoral). Existen grados variables de displasia según la laxitud articular. Cuando el proceso avanza, se produce un intento del organismo por remodelar la articulación afectada que va a provocar una enfermedad articular degenerativa.

Tratamiento del picor de origen alérgico en los perros. Inconvenientes del uso de corticoides

Texto: Silvia Húmera. Veterinaria AGA Comunicación www.agacomunicacion.es Fotos: Zoetis www.zoetis.es

Tradicionalmente en medicina veterinaria se emplean corticosteroides para el tratamiento de ciertas afecciones alérgicas de piel en el perro, la mayoría de las cuales se ponen de manifiesto por el rascado continuo del animal en la zona afectada.

OTITIS EXTERNAS

La inflamación del oído externo canino es una lesión muy frecuente. Es muy importante controlar a tiempo estos procesos inflamatorios, puesto que de convertirse en una lesión crónica puede llegar a disminuir la capacidad auditiva del animal.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Texto: Erika Viniegra (Veterinaria-Brand Manager Animales de Compañía) Boehringer Ingelheim España

La epilepsia idiopática es una enfermedad que no está relacionada con ninguna otra alteración médica, por lo que los perros que la padecen se encuentran sanos en general. Esta enfermedad permanece durante toda la vida de la mascota, sin embargo, puede manejarse adecuadamente permitiendo a los perros vivir plenamente y felices. La palabra epilepsia significa "convulsiones repetidas". Las convulsiones son el resultado de impulsos eléctricos excesivos dentro del cerebro y su forma de presentación varía en cada perro.
¿Son las mismas vacunas para todas las razas y tamaños?

Definitivamente, sí. La dosis de antígeno contenida en una vacuna consigue el mismo efecto en un Yorkshire Terrier que en un San Bernardo y, también inmunizan correctamente a los animales mestizos… La inmunidad no es racista.

El primer celo y periodicidad

Es muy difícil marcar la fecha concreta de la aparición del primer celo de las perras. Como fecha media podríamos decir que suelen tener su primer celo entre los siete y los nueve meses de edad, pero si su aparición no se realiza en estas fechas, no debemos extrañarnos, ya que existen gran número de factores que hacen que estos datos solamente sean aproximados y de referencia: la raza (antes en razas pequeñas y más tarde en razas grandes), las condiciones ambientales (más incidencia a principio de primavera y de otoño), la presencia de otras hembras, la administración de ciertos medicamentos…

Foto AniCura.
Foto AniCura.

El uso continuado de soluciones hidroalcohólicas, lejía o cualquier producto desinfectante, incluso si está diluido en agua, puede causar graves problemas en nuestras mascotas

La llegada del coronavirus ha dado un giro completo a nuestras vidas, hemos estado meses confinados y ahora que ya estamos alcanzando la ‘nueva normalidad’ nos damos cuenta de que hemos adquirido nuevas costumbres: una mayor distancia social, el uso de mascarillas, guantes, geles desinfectantes y demás productos desinfectantes que nos ayudan a deshacernos de cualquier tipo de bacteria o virus. Tenemos una gran variedad de productos a nuestra disposición, pero no siempre se hace un buen uso de ellos, sobre todo con nuestras mascotas.

0,578125