www.elmundodelperro.net

    

VETERINARIA

Leishmaniosis
Qué la causa, cómo se transmite y por dónde se distribuye

Texto: Pedro Pablo Mayo Robles (Responsable servicio oncológia del Hospital Veterinario Nacho Menes). www.hvnachomenes.com

La leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum. La principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitos llamados flebotomos. Hay descritas otras vías de transmisión aunque son muchísimo menos frecuentes (venérea, por mordeduras de perro a perro, a través de transfusiones de sangre o a través de la placenta).

Más del 60 por ciento de los propietarios de animales tratados con corticosteroides a corto plazo reportaron efectos secundarios

Zoetis lanza la campaña “Stop a los efectos secundarios de los corticosteroides a corto plazo”
Zoetis, compañía líder en salud animal, presenta la campaña informativa “Stop a los efectos secundarios de los corticosteroides a corto plazo”, con el ánimo de incidir en algunas de las consecuencias del empleo de estos medicamentos en los animales incluso a corto plazo.
Concretamente, más del 60 por ciento de los propietarios de animales tratados reportaron efectos secundarios a corto plazo tras el empleo de corticoides, como la presencia de polidipsia (incremento de las ganas de beber, y, en consecuencia, de la frecuencia de las micciones) en nada menos que la mitad de los mismos1, o el incremento del apetito, en el 24 por ciento de los casos2.
MSD Animal Health incide en la prevención en el Día Mundial de las Zoonosis

Hoy se celebra que Louis Pasteuradministró con éxito en 1885 la primera vacuna frente a la rabia en un ser humano

Coincidiendo con el Día Mundial de las Zoonosis, que cada 6 de julio conmemora cómo Louis Pasteur administró con éxito en 1885 la primera vacuna frente a una zoonosis (en este caso la rabia), MSD Animal Health pone en valor el trabajo del sector veterinario como garante de la Salud Públical. La compañía cree firmemente en la prevención como herramienta clave para evitar la aparición de enfermedades en general y de zoonosis en particular. Su objetivo es ayudar a evitar que las enfermedades se trasmitan tanto entre los propios animales como de estos al ser humano a través del concepto One Health (Una sola salud). En este sentido, la colaboración y comunicación interdisciplinar entre todos los profesionales relacionados es la base para mejorar la salud de animales, personas y medioambiente. MSD Animal Health se suma a esta estrategia mundial que entiende que todo está ligado entre sí, y que solo desde esta perspectiva global es posible luchar de manera eficaz contra las enfermedades.

Y tú, ¿ya lo has protegido?

La leishmaniosis canina está en aumento, su incidencia varía de unas zonas a otras, dependiendo de factores ambientales como son temperatura, humedad y situación geográfica. España es un país endémico que registra tasas de incidencia de hasta el 35%, en Málaga y Orense. Otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia tienen una incidencia de alrededor del 20%. Pero no sólo en estas zonas los animales están en riesgo, los flebotomos están ampliando su radio de actividad en áreas en las que hace unos años no existía riesgo de infección. Y este no es el único peligro: anteriormente había dos picos claros de riesgo de infección a lo largo del año, junio y septiembre. Actualmente debido al cambio climático, la actividad del flebotomo permanece casi inalterada durante todo el año.

Ixodes ricinus, la más extendida en nuestro país, es causante de la borreliosis o Enfermedad de Lyme en el hombre

Se inicia la campaña anual de prevención contra las garrapatas: “Ni 24 horas con garrapatas: Protégete. Protégele”
Las garrapatas son un peligro para los perros y también para las familias que conviven con ellos. Para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades por garrapatas las primeras 24-48 horas tras la infestación son claves.
En Europa la Enfermedad de Lyme y la Fiebre botonosa son las principales entre las más de 50 enfermedades que las garrapatas pueden transmitir al hombre.
Deterior cognitivo, parálisis facial o dolor articular son solo algunos de los graves e inespecíficos síntomas de la enfermedad de Lyme en personas, de ahí que se le haya dado en llamar “La gran imitadora”.
¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia de cadera, uni o bilateral se caracteriza por un desarrollo defectuoso de la articulación de la cadera (coxo-femoral). Existen grados variables de displasia según la laxitud articular. Cuando el proceso avanza, se produce un intento del organismo por remodelar la articulación afectada que va a provocar una enfermedad articular degenerativa.

Tratamiento del picor de origen alérgico en los perros. Inconvenientes del uso de corticoides

Texto: Silvia Húmera. Veterinaria AGA Comunicación www.agacomunicacion.es Fotos: Zoetis www.zoetis.es

Tradicionalmente en medicina veterinaria se emplean corticosteroides para el tratamiento de ciertas afecciones alérgicas de piel en el perro, la mayoría de las cuales se ponen de manifiesto por el rascado continuo del animal en la zona afectada.

OTITIS EXTERNAS

La inflamación del oído externo canino es una lesión muy frecuente. Es muy importante controlar a tiempo estos procesos inflamatorios, puesto que de convertirse en una lesión crónica puede llegar a disminuir la capacidad auditiva del animal.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Texto: Erika Viniegra (Veterinaria-Brand Manager Animales de Compañía) Boehringer Ingelheim España

La epilepsia idiopática es una enfermedad que no está relacionada con ninguna otra alteración médica, por lo que los perros que la padecen se encuentran sanos en general. Esta enfermedad permanece durante toda la vida de la mascota, sin embargo, puede manejarse adecuadamente permitiendo a los perros vivir plenamente y felices. La palabra epilepsia significa "convulsiones repetidas". Las convulsiones son el resultado de impulsos eléctricos excesivos dentro del cerebro y su forma de presentación varía en cada perro.
¿Son las mismas vacunas para todas las razas y tamaños?

Definitivamente, sí. La dosis de antígeno contenida en una vacuna consigue el mismo efecto en un Yorkshire Terrier que en un San Bernardo y, también inmunizan correctamente a los animales mestizos… La inmunidad no es racista.

El primer celo y periodicidad

Es muy difícil marcar la fecha concreta de la aparición del primer celo de las perras. Como fecha media podríamos decir que suelen tener su primer celo entre los siete y los nueve meses de edad, pero si su aparición no se realiza en estas fechas, no debemos extrañarnos, ya que existen gran número de factores que hacen que estos datos solamente sean aproximados y de referencia: la raza (antes en razas pequeñas y más tarde en razas grandes), las condiciones ambientales (más incidencia a principio de primavera y de otoño), la presencia de otras hembras, la administración de ciertos medicamentos…

Neumonía ¿Cuáles son los síntomas?
Todos los años nuestras mascotas se ven “rodeadas” por una serie de problemas que son fieles a su aparición y que surgen acompañando a las bajas temperaturas, las lluvias, el granizo, la nieve o el hielo.
Una vez más, la salud de nuestros animales dependerá principalmente de su correcto estado sanitario, de una adecuada y por supuesto completa alimentación y, lo más importante, los cuidados de su amado dueño, que podrán evitar, en gran parte, las situaciones de riesgo que ponen en peligro su correcto estado sanitario.
Foto: Claudia María Caballero Ramos.
Foto: Claudia María Caballero Ramos.

Texto: Dr. Óscar Alexander Roa Acosta.

Alrededor del 85 por 100 de perros y gatos de más de tres años presentan algún grado de enfermedad periodontal que puede ser solucionada con tratamiento. Es sin lugar a dudas la causa más frecuente de pérdidas dentarias y de consulta odontológica. Sin embargo, lo más importante es tomar las medidas preventivas adecuadas, lo que supone un control más definitivo.

Cuidado con lo que les damos

Son muchas las ocasiones en las que tenemos la tentación de ofrecer a nuestros perros alimentos fuera de su dieta diaria. Esas caritas mirándonos y diciéndonos “yo también quiero ese trocito de lo que estas comiendo”. Pues bien antes de sucumbir a esa tentación tenemos que saber que hay alimentos prohibidos que no debemos ofrecer nunca.

Nuestras mascotas crecen y se hacen mayores: la tercera edad

A medida que nuestras mascotas crecen y se hacen mayores se producen, debido al tiempo, ciertas alteraciones en distintas partes del organismo que son progresivas y normalmente irreversibles.
Los datos que se desprenden de las distintas investigaciones indican que los animales de compañía sufren muchos cambios corporales a medida que transcurre el tiempo, sobre todo porque al hacerse menos activos incrementan su peso. Dado que su organismo apenas posee reservas sigue siendo imprescindible que su dieta sea equilibrada, si a esto se añade un programa preventivo adecuado, se puede retrasar la aparición de patologías, así como el aumento de la calidad de vida y la duración de ésta.

Leptospirosis. Una enfermedad zoonótica re- emergente

Texto: Silvia Húmera. Veterinaria AGA Comunicación. www.agacomunicacion.es Fotos: Zoetis www.zoetis.es

En España, un estudio (*1) realizado en dos áreas rurales de Andalucía reflejó que el 23 por ciento de los animales estudiados (carnívoros salvajes y domésticos) presentaron evidencias de contacto, siendo similar la prevalencia entre animales salvajes (23,5 por ciento) y domésticos (22 por ciento). En el caso concreto de los perros, la seroprevalencia fue del 36 por ciento.
Dilatación-torsión de estómago.
Una de las urgencias más graves que pueden presentarse en los perros.

La dilatación-torsión de estómago es una de las urgencias más graves que pueden presentarse en los perros. El proceso se desencadena por una excesiva producción de gas en la preparación-digestión del alimento, lo que provoca una dilatación anómala del estómago y la posibilidad de un giro y torsión del mismo.

Mi perro come mucho y está muy delgado

No todos los animales de una misma raza son necesariamente «idénticos». Al igual que en el género humano, en los perros existen ejemplares con tendencia a un «tipo fino» y otros a todo lo contrario. Por ello, muchos animales comen su ración, e incluso más, y finalmente parece que no han comido en un mes.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,390625