www.elmundodelperro.net

    

VETERINARIA

5 claves para identificar una asistencia veterinaria de alta calidad

En España, según el estudio ‘La clínica veterinaria española 2019’ de la consultora Veterinary Management Studies, existen 6.228 centros de atención a nuestras mascotas. Los animales de compañía se merecen siempre la mejor atención para sus problemas de salud. Sin embargo, nuestros amigos de cuatro patas no pueden elegir por sí mismos a qué centro acudir y debemos hacerlo nosotros por ellos. Pero ¿en qué aspectos debemos fijarnos a la hora de identificar una atención veterinaria de alta calidad?

Una mala funcionalidad auditiva es un problema grave en los animales de compañía, ya que hace más vulnerable a nuestra mascota frente a accidentes y puede generar problemas de comportamiento

Muchas veces damos por hecho que los animales tienen una serie de habilidades sensoriales específicas, como el olfato en los perros o el equilibrio en los gatos, y solemos poner el foco en ellas. Sin embargo, no podemos dejar de lado a sus otros sentidos, como en el caso del oído, que es fundamental para cualquier animal. Gracias a él, nuestras mascotas son capaces de captar ondas con una intensidad insignificante que para los humanos pasarían desapercibidas. No obstante, nuestros mejores amigos de cuatro patas también pueden sufrir de algunas afecciones relacionadas con este sentido, como la sordera congénita, que puede poner en riesgo la integridad física de las mascotas.

Qué la causa, cómo se transmite y por dónde se distribuye

La leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum. La principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitos llamados flebotomos. Hay descritas otras vías de transmisión aunque son muchísimo menos frecuentes (venérea, por mordeduras de perro a perro, a través de transfusiones de sangre o a través de la placenta).

Foto Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

10 razones para vacunar cada año a tu perro de la rabia

Si algo ha puesto en un primer plano la pandemia que estamos viviendo es la importancia de la vacunación en la prevención de las enfermedades infecciosas. Un acto sencillo que puede salvar muchas vidas. Los veterinarios somos agentes de salud pública y dentro de nuestro desempeño profesional no sólo está velar por la salud animal, si no también cuidar de la salud de las personas que conviven con los animales. Esta filosofía se engloba dentro de un nuevo concepto llamado “one health” y que básicamente quiere decir que sólo hay una salud, y que la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente está íntimamente relacionada.

Una terapia biológica como alternativa médica para las mascotas

A medida que vamos conociendo este maravilloso mundo de las medicinas complementarias, nos damos cuenta de que contamos con más herramientas para el tratamiento de nuestros pacientes y que nuestra obligación es conocerlas y usarlas, pero ante todo respetando la integridad física, emocional y psíquica de los animales enfermos.

AniCura Uribe Kosta Clínica Veterinaria consigue tratar con éxito el conducto arterioso persistente de un perro mediante cirugía de mínima invasión

Las cirugías de mínima invasión o tratamientos intervencionistas han ganado terreno en los últimos años en la medicina veterinaria. Estos procedimientos permiten afrontar con mayores beneficios para el paciente cirugías complejas o de alto riesgo. De hecho, esta técnica supone una verdadera revolución en el tratamiento de algunas patologías como el ductus o conducto arterioso persistente. De esta forma, AniCura Uribe Kosta Clínica Veterinaria ha logrado tratar con éxito el ductus de un perro mediante cirugía de mínima invasión.

Por ansiedad, por no poder desplazarse, por cualquiera que sea el motivo, seguro que hay ocasiones en las que te resulta imposible acercarse a la clínica veterinaria con tu mascota. ¿Qué hacer en estos casos? Nada más fácil que recurrir a un servicio como el de veterinario a domicilio, uno de los servicios de atención veterinaria más completos y especialmente pensado para la comodidad y bienestar de tu mascota.

Foto Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

A mi perro le han diagnosticado un soplo: ¿y ahora qué?

Aproximadamente un 10% de los perros que vemos en los clínicas veterinarias presentan enfermedad cardiaca. El principal hallazgo en el examen físico en la mayoría de los casos es la presencia de un soplo.
¿Qué es un soplo?: Un soplo es un sonido anormal originado al haber un cambio en el modo en el que la sangre fluye originándose una turbulencia, que es lo que podemos oir con el fonendoscopio en la consulta. Algo similar al agua que fluye por un río, sin ningún obstáculo, tiene un flujo que podríamos llamar laminar. Si colocáramos un obstáculo en medio del río se originaría una turbulencia del agua al chocar contra el mismo, cambiando el sonido. Esto es lo que ocurre con la alteración del flujo de la sangre en el corazón.

Al igual que ocurre con otros animales o incluso los humanos, los perros también son seres vivos que pueden contraer parásitos, algunos de manera interna y otros externamente, lo cierto es que, en el momento que se detecte la presencia de estos, es conveniente tomar medidas para desparasitarlos y así evitar desarrollar otras enfermedades.

La obesidad es la primera pandemia no infecciosa del siglo XXI y también afecta a nuestros amigos de cuatro patas

En tiempos de coronavirus parece casi imposible hablar de otra pandemia, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la obesidad como la primera pandemia no infecciosa del siglo XXI.

Es muy difícil marcar la fecha concreta de la aparición del primer celo de las perras. Como fecha media podríamos decir que suelen tener su primer celo entre los siete y los nueve meses de edad, pero si su aparición no se realiza en estas fechas, no debemos extrañarnos, ya que existen gran número de factores que hacen que estos datos solamente sean aproximados y de referencia: la raza (antes en razas pequeñas y más tarde en razas grandes), las condiciones ambientales (más incidencia a principio de primavera y de otoño), la presencia de otras hembras, la administración de ciertos medicamentos…

Las afecciones oculares más frecuentes en los animales suelen ser de evolución crónica y, generalmente, están relacionadas con problemas corneales, de cristalino o de retina

El ojo es el órgano encargado de la visión y de su cuidado depende que nuestras mascotas preserven una visión adecuada que les garantice la mejor calidad de vida posible. En las últimas décadas, la veterinaria ha evolucionado hacia la especialización en diferentes áreas de estudio, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de patologías que, en el caso de la oftalmología, pueden traer graves consecuencias de no ser tratadas.

Los globos oculares tienen una cierta tendencia a padecer un mayor número de problemas debidos principalmente a su ligera exoftalmia y a estar rodeados de pelo. Estas dos circunstancias suelen ser por sí mismas las causas de una mayor producción de lágrima; si a esto le unimos la acción mecánica irritativa causada por los pelos en su continuo contacto con el ojo, así como la mayor captación de suciedad debida a la posición “saliente” del ojo, podremos encontrarnos con problemas.

La filariosis, cada vez más presente en nuestro país debido al aumento de mosquitos por el cambio climático

La enfermedad del gusano del corazón, como también se conoce a la filariosis, afecta principalmente a perros y gatos, y se transmite a través de la picadura de un mosquito vector.
La prevalencia de la enfermedad puede ser de más del 30% en perros en las zonas más afectadas, que suelen ser las cercanas a los ríos y las marismas.
Los síntomas más comunes de la enfermedad van desde tos leve y de curso crónico, intolerancia al ejercicio, fatiga o disminución del apetito, y la prevención es esencial para evitar problemas graves al animal.

La causa más común de las cataratas en animales es el envejecimiento, pero también puede deberse a patologías congénitas, hereditarias, metabólicas, tóxicas o traumáticas, entre otras...

Las cataratas en perros y otros animales se producen cuando la lente interior del ojo (el cristalino) pierde transparencia. Es un proceso que puede deberse a muchas etiologías, como las congénitas, las metabólicas -como la catarata diabética-, debido a golpes o traumatismos en el ojo o por atrofias de la retina, pero, sin duda, la más común es el envejecimiento debido a la esperanza de vida cada vez mayor de los animales.

0,358154296875