www.elmundodelperro.net

    

PERRO Y SOCIEDAD

El Hospital Universitari Sagrat Cor y Fundación Affinity impulsan un programa de terapias con perros para fomentar la autonomía de los pacientes frágiles

Programa “Juntos, + fuertes”

La Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad del Hospital Universitari Sagrat Cor (HUSC) y Fundación Affinity han puesto en marcha Juntos, +Fuertes, un programa de terapia asistida con perros con el objetivo de contribuir a la recuperación física y cognitiva de pacientes frágiles y/o que han estado ingresados en la UCI. Un paso firme de la Dirección del Hospital en su compromiso con la fragilidad, ámbito en el que los profesionales del HUSC tienen una amplia experiencia, y en el que promueve la implementación de aquellas terapias que contribuyan a la recuperación de la salud y autonomía de los pacientes frágiles.
Foto Julius-K9®
Foto Julius-K9®

Como miembro de la familia, nuestro perro merece plenamente la calidad que valoramos para nosotros mismos. Tanto si se trata de alimentos como de cosméticos o equipamiento, es importante que estén hechos con componentes de primera calidad y que no sean perjudiciales para la salud de nuestra mascota. Gracias a nuestro creciente conocimiento de los efectos de los distintos compuestos sobre la salud, ahora podemos elegir con más cuidado cuando buscamos un producto para nuestro perro.

5 razones para llevar a tu perro al trabajo

21 de Junio, Día Mundial de llevar el Perro al Trabajo

Seguro que alguna vez habrás estado en la oficina pensando “¿qué estará haciendo mi perro? ¿se estará portando bien?” o “tendré que salir corriendo para que no esté más rato solo”. Además, si sumamos que durante este último año hemos estado mucho más tiempo de lo habitual con nuestra mascota a raíz de la pandemia, y que muchas personas han decidido dar el paso de incorporar un nuevo miembro de cuatro patas a su familia, la conciliación laboral y la vuelta progresiva al trabajo presencial puede resultar un tanto complicada para quienes tengan mascotas.

El perro en el calendario

Sea llamado khii, itzcuintli o can, el perro da nombre a constelaciones y períodos en diversos calendarios

Cuando el hombre dirigió su mirada hacia los confines celestes descubrió constelaciones a las que no dudó en dar distintos nombres, entre los que no podía faltar el fiel y omnipresente perro.

Las 10 razas de perros pequeños más populares

Si estás pensando en tener perro y tu vivienda es pequeña, un perro pequeño puede parecerte ideal. Efectivamente, puede parecértelo, pero debes tener en cuenta la raza del mismo, pues las hay más tranquilas y más nerviosas.

Parques privados para perros
Cada día son más las restricciones en las ciudades, con normativas más rígidas que hacen muy complicado que nuestros perros echen unas carreras para estirarse, ejercitarse y reducir su estrés.
Parecen estar condenados a permanecer atados a la correa o con la socorrida «extensible», o a estar encerrados en el jardincito del adosado.
La aventura polar de Peary (I)

Desde Nueva York a Cabo Sheridan

De pequeño Peary profesó gran admiración por Cristóbal Colón y su hazaña descubridora del Nuevo Mundo. De adulto quedó igualmente fascinado por los sugestivos relatos del explorador sueco Nordenskjöld sobre las incursiones que éste realizó en Groenlandia. Todo ello despertó en él una incontenible y decidida vocación de explorador polar que se materializó en junio de 1891 en lo que fue su primera expedición a Groenlandia, a donde viajó acompañado de su esposa. Allí permaneció poco más de un año conviviendo con esquimales y familiarizándose con sus usos, costumbres y modo de vida. De ellos aprendió a conducir trineos tirados por perros.

El equipo de esta Aventura Trashumante ha conocido el día a día de cinco pastores  que, ayudados por mastines, cuidan de rebaños de más de 1.000 ovejas
El equipo de esta Aventura Trashumante ha conocido el día a día de cinco pastores que, ayudados por mastines, cuidan de rebaños de más de 1.000 ovejas
Los integrantes de la aventura, cuya selección realizó la Asociación AVOI, han sido invitados a vivir esta experiencia como forma de premiar su esfuerzo y superación.
Un reconocimiento a la valentía y esfuerzo de niños que han superado su enfermedad
Liderada por Manuel Calvo, esta exploración la han integrado cinco niños que han superado el cáncer y que fueron seleccionados por AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga) como forma de reconocimiento a la valentía y al esfuerzo que cada uno de ellos han demostrado en el largo proceso que han afrontado para superar su enfermedad.
Tania, Elena Ainhoa, Vanesa, Enrique y Josemi han recorrido durante nueve días estos recónditos lugares que guardan celosamente unos extraordinarios entornos naturales y en los que se siguen manteniendo tradiciones ancestrales donde la naturaleza tiene un gran protagonismo.
Foto: Antonio Santiago Sánchez-Barrios Rosal.
Foto: Antonio Santiago Sánchez-Barrios Rosal.

Son muchos los perros para los que es un verdadero drama quedarse solos en casa. Gimen, aúllan, arañan puertas, destruyen todo lo que está a su alcance y ensucian donde no deben. No se trata de una demostración de mala educación sino que ésta es la forma que adoptan para decirnos que sufren por nuestra ausencia y para avisarnos de que están padeciendo lo que se conoce como ansiedad por separación. A pesar de que puede prevenirse, este problema es cada vez más común y, aunque es posible su curación, el tratamiento exige tiempo y dedicación.

3 de cada 4 españoles afirman que convivir con un perro o un gato les está ayudando a sobrellevar el distanciamiento social

Según un estudio elaborado por la Fundación Affinity, para el 71% de los españoles que convive con un perro o un gato, su animal de compañía es un pilar fundamental en su familia

El confinamiento y el distanciamiento social pueden estar afectando al bienestar emocional de muchas personas. Pero en aquellos hogares donde habita un perro o un gato parece que estos contribuyen a sobrellevar las restricciones de contacto con otras personas de forma mucho más positiva. Así lo demuestra el último estudio de Fundación Affinity, en el que 3 de cada 4 españoles, un 73% afirman que convivir con un perro o un gato les está ayudando a hacer frente al distanciamiento social. Y es que según este mismo estudio, para un 71% de los españoles, su animal de compañía es un pilar fundamental dentro del ámbito familiar.
¿Por qué la Navidad puede comprometer la salud y el bienestar de tus mascotas?

Los petardos son uno de los principales problemas a los que se pueden enfrentar nuestros amigos de cuatro patas, ya que pueden producirles miedo y pánico, provocándoles un estado de estrés. Los dulces, el chocolate, los alimentos con mucho ajo o cebolla, las uvas y las pasas son tóxicos para los perros e incluso en pequeñas cantidades.

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Una época de ilusión y alegría centrada en compartir con los demás y también con nuestros amigos de cuatro patas. No obstante, la Navidad esconde algunos riesgos para nuestros animales de compañía que debemos tener en cuenta durante esta época para mantener su bienestar.

Un perro llamado «Leal»

En septiembre de 1935 llegó a tierras alaskeñas un sacerdote jesuita llamado Segundo Llorente. Su lugar de residencia sería una pequeña y humilde misión construida en el pequeño poblado esquimal de Akulurak, situado en el delta del río Yukón, en su desembocadura hacia el Mar de Bering.

Día Mundial de los Animales, 4 de octubre

El día cuatro de octubre se celebrará el Día Mundial de los Animales. Son muchas, sin duda, las celebraciones de este tipo que se suceden a lo largo del año y cuya finalidad no es otra que la de actualizar las reivindicaciones y llamar la atención sobre los problemas que el tema o materia en cuestión plantean. En esta ocasión no queremos dejar pasar esta celebración tan especial sin hacer al menos una pequeña mención que nos recuerde el por qué de este día y las razones por las que sigue siendo necesario.

Foto Mollyroselee.
Foto Mollyroselee.

El perro ha sido en múltiples ocasiones centro de inspiración de muchos compositores. El célebre maestro Ruperto Chapi, considerado como uno de los grandes genios de la lírica española, compuso una zarzuela, en la que uno de sus pasajes musicales lleva por título.

Thomas Gainsborough. «Perra de Pomeramia y cachorro» (1777). Tate Gallery (Londres).
Thomas Gainsborough. «Perra de Pomeramia y cachorro» (1777). Tate Gallery (Londres).

El perro en el arte: tratamiento pictórico desde el siglo XVIII

Francisco De Goya. «Un perro» (1820-23). Museo de El Prado (Madrid).
Francisco De Goya. «Un perro» (1820-23). Museo de El Prado (Madrid).
El perro ha formado parte de la sociedad humana desde tiempo inmemorial, pero su aparición en las obras artísticas ha seguido un proceso evolutivo acorde a los cambios socio-culturales. En la actualidad, se ha convertido en un símbolo inseparable de la familia humana.
Las preocupaciones que provoca la pandemia por Coronavirus alcanzan todos los ámbitos. Uno de ellos, el posible abandono de perros y gatos ante la infección de sus dueños o simplemente por la decisión de sus propietarios de desprenderse de ellos ahora.
Los daños colaterales siempre suelen alinearse con la parte más débil de la sociedad.
Ya quedó claro que los animales no son vectores de transmisión.
Anima a los vecinos a ayudar en los cuidados de las mascotas de los mayores.
Anima a los vecinos a ayudar en los cuidados de las mascotas de los mayores.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha lanzado la campaña ‘Saldremos juntos cuidando de todos’ con el objetivo de animar a que los ciudadanos se ofrezcan voluntarios para pasear a los perros de las personas más mayores que vivan cerca de su domicilio. Precisamente, con esta iniciativa se evita que los más vulnerables en esta crisis sanitaria se van obligados a salir de casa para sacar a sus mascotas.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

La necesidad de estar confinados en casa por el Covid-19 también afecta a la salud física y mental de los animales de compañía, especialmente de los perros. Aunque las autoridades permiten sacarles a pasear, ponen algunas limitaciones que afectan a sus necesidades físicas y de sociabilización: los paseos deben ser cortos, de forma individual y sin entrar en contacto con otras personas y animales.

El Padre Ángel celebra San Antón 2020 en la Fundación El Arca de Noé

El pasado domingo 19 de enero el Padre Ángel, Presidente de la ONG Mensajeros de la Paz y Patrono de Honor de la Fundación El Arca de Noé acompañado por su Presidenta, la actriz y cantante Alejandra Botto, ha bendecido a todos los animales y visitantes asistentes al acto El acto ha tenido lugar a las 12,00 hs en la Fundación El Arca de Noé, situada en Morata de Tajuña (Madrid).

Un año más, Fundación Affinity trata de concienciar sobre la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Los animales de compañía siguen siendo uno de los regalos estrella de las Navidades. Según indica un estudio elaborado por Fundación Affinity, el 45% de las familias españolas con hijos de entre 3 y 13 años está valorando actualmente adoptar o comprar un animal de compañía. De ellas, casi la mitad (el 43%) tiene previsto hacerlo por Navidad, y mayoritariamente en forma de regalo para su hijo/s (71%).

Reconocimiento facial para recuperar a mascotas perdidas
Mascofinder ha desarrollado un innovador software para recuperar a mascotas perdidas. El software rastrea en Internet en búsqueda de las imágenes de perros y gatos subidas cada día y las compara con las fotos de la base de datos de mascotas perdidas. Gracias a la Inteligencia Artificial busca coincidencias entre las imágenes analizando parámetros como el color del pelaje, la existencia de manchas, el color y la forma del hocico, de los ojos, de las orejas o de la cola.
Foto: Julius-K9®
Foto: Julius-K9®

No es nada inusual para los dueños de perros urbanos pasear con su mascota a solo unos metros del autobús o del tranvía, o subir con ella al transporte público o incluso llevar a su perro a un centro comercial. Los perros que crecen en un entorno como este muy probablemente se acostumbran automáticamente a estas cosas. Sin embargo, si vives en los suburbios o en una ciudad pequeña y tu perro nunca ha estado en tales situaciones, debes considerar algunas cosas antes de llevarlo a la ciudad.

Asociación Española de Veterinarios Municipales
Informa...

Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) «Ni son todos los que están, ni están todos los que son»

En el año 1999, y en años anteriores, en España pudimos asistir a varios casos de agresiones de perros a personas que provocaron lesiones graves y varias muertes. Los medios de comunicación se hicieron eco profusamente de las diferentes y sucesivas noticias sobre estas agresiones, generándose un cierto clima de inquietud social.
Ante esta situación, el gobierno decidió regular las condiciones para la tenencia de animales que pudieran manifestar cierta agresividad hacia las personas u otros animales. Así, nació la Ley 50/de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

4 de octubre: Día Mundial de los Animales
Según un nuevo estudio de Fundación Affinity sobre el Vínculo entre las personas y los animales de compañía

Los españoles consideran que sus perros son más felices que ellos.

“Mi perro es mucho más feliz que yo”. Esta es la principal creencia de las personas que conviven con un perro en España sobre la felicidad de sus animales, según el nuevo estudio de Fundación Affinity, realizado en colaboración con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que profundiza en el vínculo existente entre los humanos y su animal de compañía, en este caso, el perro. Según se desprende de los datos, las personas creen que su perro tiene un índice de felicidad de 9 sobre 10, una cifra muy superior a la de la población española, que es de 6,5 según Naciones Unidas1.

Más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España en 2018

Un total de 104.688 perros y 33.719 gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España durante el año 2018, una cifra que se mantiene prácticamente sin cambios desde los últimos tres años y que recoge el Estudio Fundación Affinity “Él Nunca Lo Haría” 2018. Los resultados preocupan cada vez más a los expertos por la similitud de cifras con respecto a 2017 (104.834 perros y 33.473 gatos), 2016 (104.447 perros y 33.335 gatos) y 2015 (104.501 perros y 33.330 gatos).

La Lucha de un Oficial de la Policía de 6 años
Abigail es una niña vibrante, llena de vida, ingeniosa y hermosa que tiene seis años, y que no quiere nada más que luchar contra los «malos» que se encuentran en su interior: un cáncer. Madison Sperry le obsequio a Abigail con su perro policía, K9 Quelle, para ayudar a Abigail a luchar contra la enfermedad. Esta conmovedora historia, que nos demuestra que podemos sacar mucho provecho de la compañía de los perros en tiempos difíciles, también nos ha llegado al equipo JULIUS-K9®.
Manuel Calvo, en su trineo y algunos de los perros que han participado en “Desafío Ártico 2019”
Manuel Calvo, en su trineo y algunos de los perros que han participado en “Desafío Ártico 2019”

Manuel Calvo, líder de la exploración ‘Desafío Ártico’, ya ha llegado a España después de atravesar diversas dificultades climáticas que han provocado que, a pesar de haber alcanzado el récord de haber recorrido 450 kilómetros junto a perros de trineo por las tierras heladas (la mayor distancia en las cinco ediciones que lleva celebrándose la aventura), no se haya podido alcanzar Canadá debido a que el mar no estaba lo suficientemente congelado como para atravesarlo y aguantar el peso del explorador, del trineo y de los dieciséis perros que tiran de él. Este hecho es una prueba directa de las consecuencias que el cambio climático tiene sobre el ecosistema, que se percibe con mucha más notoriedad en esta área del planeta.

Las Terapias Asistidas con Animales de Compañía mejoran la conducta de los presos y su capacidad para relacionarse

Más de 4.500 internos de 14 centros penitenciarios españoles se han beneficiado ya de este programa de terapias, impulsado por Fundación Affinity

Las Terapias Asistidas con Animales de Compañía han demostrado su efectividad en la mejora de la conducta de las personas privadas de libertad, su capacidad para relacionarse con otras personas así como la mejora de los niveles de ansiedad. Estas son las principales conclusiones que los Investigadores de la Cátedra Fundación Affinity “Animales y Salud” de la Universitat Autònoma de Barcelona han extraído del estudio liderado por Instituciones Penitenciarias, y en el que han participado 212 internos de 10 centros penitenciarios españoles. Según este estudio, la efectividad de la interacción guiada con perros se puede comparar a la de otras terapias, como la terapia psicológica u otras actividades terapéuticas grupales
Los españoles gastan de media 1.260 euros anuales por mascota, un 5,21% más que en 2017

II Edición del Estudio Anual sobre Mascotas en España elaborado por Tiendanimal

Tiendanimal, el gigante de productos para todo tipo de mascotas, ha presentado esta mañana la segunda edición del Estudio Anual sobre Mascotas en España correspondiente a 2018: se trata del único estudio en el país que representa una radiografía completa del sector y ofrece los principales datos sobre todo lo referente al mundo de los animales domésticos, los tipos mascotas más comunes, los cuidados, la forma de relacionarnos con ellos, cómo y cuánto consumimos en su mantenimiento, etc. Con más de 3.000 respuestas recogidas, el informe está dividido en tres áreas –general (particulares), profesional (veterinarios) y de asociaciones protectoras de animales–, y muestra cómo evoluciona este sector al que cada vez se le dedica más atención y recursos económicos en los hogares y cómo crece la concienciación sobre el respeto con los animales.

30 niños con discapacidad mejoran su autonomía y competencias gracias a perros de terapia y dentro de programas impulsados por Zoetis

Para Ariana, una niña de tan solo cuatro años, los pájaros no volaban y los perros no corrían por la calle. "Era como si no existieran", explica su madre, Aurora. Luego llegó Tango, un Golden Retriever, y su entrenadora Begoña, y la vida de Ariana cambió por completo. “Ha conseguido superar sus distracciones y está más atenta a las normas viales, además ahora corre en el parque tras las palomas, interactúa con otros perros por la calle y hasta juega con su gatito Blue, en casa”, comenta satisfecha su madre.

0,453125