www.elmundodelperro.net

    

PERRO Y SOCIEDAD

Una dura carrera de perros
La carrera canina “Hard Dog Race” (HDR) es una competición de obstáculos donde los perros y sus dueños luchan juntos mostrando su confianza mutua. Correr, desafiar al barro y al agua, y superar nuestros límites, eso es el HDR.
El HDR combina dos cosas: una carrera con el perro y una competición de obstáculos diseñados para la gente de una forma única y muy emocionante.
Foto: Antonio Santiago Sánchez-Barrios Rosal.
Foto: Antonio Santiago Sánchez-Barrios Rosal.

Texto: Patricia Lozano.

Son muchos los perros para los que es un verdadero drama quedarse solos en casa. Gimen, aúllan, arañan puertas, destruyen todo lo que está a su alcance y ensucian donde no deben. No se trata de una demostración de mala educación sino que ésta es la forma que adoptan para decirnos que sufren por nuestra ausencia y para avisarnos de que están padeciendo lo que se conoce como ansiedad por separación. A pesar de que puede prevenirse, este problema es cada vez más común y, aunque es posible su curación, el tratamiento exige tiempo y dedicación.

Perros de terapia para superar el primer día de colegio

  • Una iniciativa pionera en España, que busca crear una experiencia especial para el inicio de curso y ayudar así a los niños pequeños que les resulta más difícil separarse de sus padres

Los más de 200 alumnos de infantil y primaria del colegio Lleó XIII de Barcelona han tenido una bienvenida muy especial en su primer día de colegio. Cuatro perros de terapia de Fundación Affinity estaban allí a su hora de entrada para ser los primeros, junto a los profesores y cuidadores, en saludarles y jugar con ellos.

¡Completa nuestro cuestionario y ayúdenos en este emocionante proyecto de investigación!

Julius-K9 ha lanzado una encuesta sobre el mapeo de la relación entre los dueños de perros y sus amigos de cuatro patas, para adquirir una comprensión más precisa de la misma, con el fin de examinar cómo ha cambiado la propiedad de los perros en los últimos años, qué nuevas necesidades pueden surgir.

Los innovadores trabajan por un paseo de perros sin dolor

Además de evitar la obesidad, los paseos dinámicos tienen buen efecto para nuestro estado de salud general. Como en todo, el perro en eso también es un buen compañero. El fabricante de equipos para perros JULIUS-K9® realizó una encuesta en las que resulta que los amos de perros mayores frecuentemente dejan de pasear o abrevian el tiempo del paseo por dolores de articulaciones, huesos o músculos. Muchas veces los perros se adaptan al estilo de vida más cómodo, al mismo tiempo exigen aburridos sus raciones de comida habitual. La consecuencia es una pareja perro y amo obesos. Pues, el fabricante bien posicionado en el mercado de arnés de paseo para perros ha estudiado cuidadosamente el problema.

Foto: José Ignacio Cembellín López.
Foto: José Ignacio Cembellín López.

Texto: Almudena Villegas.

Hemos comenzado la época estival y, con ella, nuestro periodo de asueto. Es en esta etapa, cuando los días se hacen interminables y las horas de calor, agotadoras, no sabemos qué hacer con nuestras mascotas. Resulta ridículo pensar que en las temporadas que disfrutamos menos de tiempo libre siempre andamos pensando cómo nos organizaríamos y disfrutaríamos con nuestro perro si gozásemos de más tiempo libre y, cuando finalmente tenemos lo deseado, nunca buscamos un sitio para disfrutar con nuestra mascota. Por eso, en este artículo ofrecemos una serie de ideas para aquellos amos que en este tiempo no sepan qué hacer con sus canes.

Un perro en las oficinas centrales de Tiendanimal.
Un perro en las oficinas centrales de Tiendanimal.

Este viernes, muchas empresas secundan esta iniciativa que reporta numerosos beneficios tanto a los empleados como a la productividad, además de hacer más felices a las mascotas y concienciar sobre su presencia en sitios públicos.

Este viernes 22 de junio se celebra el Día Mundial de llevar al Perro al Trabajo, una iniciativa a la que las empresas se pueden acoger de forma voluntaria para permitir a sus empleados ir ese día acompañados a su puesto laboral con su perro como una forma de conciliación con la responsabilidad de tener animales de compañía y de crear cultura corporativa y fomentar la sociabilidad y la productividad.

Fundación Affinity demuestra los beneficios de las terapias con perros en adolescentes tutelados
Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) han demostrado ser eficaces en la mejora de aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia en adolescentes en situación de riesgo. Esta es la principal conclusión que los Investigadores de la Cátedra Fundación Affinity “Animales y Salud” de la Universitat Autònoma de Barcelona han extraído de los resultados del programa Buddies, impulsado por Fundación Affinity.
Un 21,9 % de los hogares en España cuentan con un miembro canino

Infografía por cortesia de https://es.dogbuddy.com/

Si eres dueño de un perro, pasearle y llevarle al parque es algo que seguramente conoces muy bien y haces todos los días. ¿Qué es realmente importante a la hora de pasear a los perros? ¿A qué hora salen a pasear los perros? ¿Qué valoran los españoles? ¿Qué opinan las personas que no tienen perro sobre el comportamiento de los dueños y sus perros en los parque?

Fundación Affinity dedica el año a concienciar sobre los #AnimalesQueCuran

La Fundación centra su causa anual en las Terapias Asistidas con Animales (TAA) para darlas a conocer mejor y poner en valor el rol de los animales

Fundación Affinity, - organización que impulsa la investigación y divulgación de los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía – centra su labor este 2018 en dar a conocer las terapias asistidas con perros y sus beneficios para la calidad de vida de personas con necesidades especiales. Bajo el lema #AnimalesQueCuran, la Fundación desarrollará este año varias campañas de concienciación alrededor de estos programas, para poner en valor lo que los animales pueden hacer por las personas.
Bobby y Tyras, dos buenos referentes de fidelidad hacia sus dueños

Texto: Manuel Cruz.

Hablar de la fidelidad que el perro profesa al hombre es un tópico inevitable y, a la vez, una realidad incuestionable, que nos reafirma la milenaria amistad y el alto grado de verdadero compañerismo que, a lo largo de la historia, ha existido siempre entre ambos. Bobby y Tyras son dos buenos referentes de fidelidad hacia sus dueños, y este es el mejor momento de darlos a conocer, aunque sea solamente de manera somera.

Extraordinarios perros

Texto: Beatriz Moragues.

El perro es un animal fascinante. Fiel, cariñoso, inteligente, simpático, alegre, siempre dispuesto a complacernos y a contagiarnos algo de su sentido lúdico de la vida. Puede ser un buen guardián, ayudarnos en nuestro día a día o convertirse en un excelente compañero de juegos que nos arrancará sonrisas sin darnos cuenta. Existen muchos tipos de perros. Grandes, pequeños, de un color, de otro, con el pelo largo, con el pelo corto...

La tradición trashumante, un tesoro vivo de nuestra cultura gracias al Mastín Español
El viaje ha llevado al explorador Manuel Calvo a las zonas más inhóspitas donde esta actividad mantiene, en pleno siglo XXI, toda su esencia. Además de proteger al ganado, la presencia de este perro y la tradición de la trashumancia ayudan a mantener la biodiversidad de la fauna autóctona española, siendo muy beneficiosos para la conservación de los ecosistemas y evitando incendios.
¿Son nuestros perros demasiado humanos?

Ya hace mil años que canes y hombre comparten una hermosa amistad, hasta el punto que se considera que hoy en día nuestros amigos serían incapaces de defenderse solos si se les volviese a poner en libertad. Sus facultades naturales han desviado y el entorno es inadecuado para su supervivencia. Por eso podemos considerar que el perro es un ser “civilizado”… ¿Demasiado tal vez?

Según la Fundación Affinity, un animal de compañía puede ayudar a superar el síndrome del “nido vacío”

  • Un estudio de Fundación Affinity sugiere que perros y gatos pueden ayudar a compensar emocionalmente cambios en la dinámica familiar, como la marcha de los hijos

Casi la mitad de los hogares españoles -el 46%- convive con un animal de compañía, principalmente perros y gatos. Estos se han convertido en un miembro más de la familia y establecen un vínculo afectivo muy especial con todos sus miembros. Según un nuevo Estudio de la Fundación Affinity sobre el Vínculo con el animal de compañía en el núcleo familiar, la presencia de un perro o gato en el hogar puede ayudar a compensar emocionalmente cambios en la dinámica familiar como, por ejemplo, la marcha de los hijos, lo que se conoce como ‘síndrome del nido vacío’.

Observando el pasado

La mezcla de razas caninas no es de ahora, todo el mundo es sabedor del caso del Dobermann, por poner un ejemplo. Su creador, Karl Friedrich Louis Dobermann, era conocido como recaudador de impuestos y quien además de su trabajo se encargaba de la custodia de la perrera municipal en la ciudad de Apolda (Turingia). Por motivos de trabajo –que son evidentes de suponer- Karl Friedrich Louis necesitaba un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción.
Lealtad más alla de la muerte

Texto: Beatriz Moragues Pérez.

Los vínculos que se crean entre el perro y su dueño pueden llegar a veces a traspasar las fronteras de este mundo. Muchos han oído hablar del perro de Abraham Lincoln, que se puso a correr como loco alrededor de la Casa Blanca minutos antes de que a su dueño lo asesinaran. O el perro de Lord Carnarvon, descubridor de la tumba de Tutankamón, que horas después del fallecimiento de su amo aulló y murió repentinamente.

Día internacional de las personas mayores, 1 de octubre

5 beneficios que proporcionan las mascotas a las personas mayores

Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de animales de España, nos habla del efecto positivo que provocan los animales en esta etapa de la vida. El cariño y fidelidad que proporciona tener un animal en casa no es algo a lo que hay que renunciar conforme nos vamos haciendo mayores, ¡todo lo contrario! Compartir nuestra vida con un animal cuando nos hacemos mayores contribuirá a mejorar la salud y el bienestar tanto a nivel físico como emocional.

Dogtrekking, un nuevo deporte canino outdoor, llega a España

Texto y fotos: dogtrekking.es

La palabra inglesa, textualmente se traduce como senderismo de largas distancias con perro. Y en este sentido seguramente no es nada nuevo. Sin embargo, en su versión de competición reglamentada, este deporte ha sido prácticamente desconocido hasta ahora en España.

El perro y la música

El perro ha sido en múltiples ocasiones centro de inspiración de muchos compositores. El célebre maestro Ruperto Chapi, considerado como uno de los grandes genios de la lírica española, compuso una zarzuela titulada <>, en la que uno de sus pasajes musicales lleva por título <>.

Texto: Manuel Cruz

La trufa es un hongo de fuerte olor y tosco aspecto parecido al de una pequeña patata. La trufa negra, Tuber melanosporum Vitt, es la variedad más difundida y la que goza de mayor aceptación entre los buscadores y especialistas en gastronomía, ya que son las de mayor valor comercial y las de más fino sabor de cuantas especies se recolectan en España. Las trufas nacen de manera silvestre y espontánea bajo la tierra, a profundidades comprendidas entre 20 y 25 centímetros, en zonas especialmente húmedas y bajo los robles, encinas, avellanos y quejigos situados en cotas superiores a los 500 metros.

Foto: M. Sergio López Conde.
Foto: M. Sergio López Conde.

Texto: Manuel Cruz Conejo

De todos los animales domésticos es el perro uno de los pocos que, además de compartir amistad con el hombre, desempeña para este un trabajo de utilidad digno de todo reconocimiento.

Fundación Affinity y la escuela Lleó XIII impulsan un programa pionero en España para prevenir el bullying mediante la terapia con perros

Es la primera vez que un programa de Terapias Asistidas con Animales de Compañía se imparte en un centro educativo en horario lectivo, como una asignatura más

Alumnos del colegio Lleó XIII de Barcelona participan en la iniciativa “Respétame”, un programa de Terapias Asistidas con Animales de Compañía de la Fundación Affinity cuyo objetivo es fomentar el respeto y prevenir el bullying en las aulas. Se trata de una iniciativa pionera en España, no solo por la forma de abordar esta problemática sino también porque es la primera vez que una terapia asistida con animales se imparte en horario escolar, como una asignatura más.

Foto: Juan Piñero Coloma.
Foto: Juan Piñero Coloma.

Fundación Affinity pretende romper barreras y facilitar que los propietarios puedan pasar las navidades con sus animales de compañía

Es costumbre durante las fechas navideñas reunir a la familia, bien sea en Nochebuena, Navidad o fin de año.

¿Es usted un buen amo con su perro?

Cuestión absurda, ¿verdad?.. Pero ¿Es usted un buen amo, responsable, atento, inteligente? Eso usted lo sabrá si contesta correctamente a las preguntas de nuestro test.

Soldados caninos. Fieles aliados

Texto. Manuel Cruz.

A finales del siglo II antes de Cristo, el general romano Mario Cayo consiguió vencer a los teutones en la batalla de Verselli, a pesar de que éstos emplearon numerosas jaurías de perros como arma de defensa y ataque. La historia nos dice que estos molosos eran guiados por mujeres que a nada ni a nadie temían. La agresividad de los canes teutones fue tal que el general romano tuvo que librar sangrientos y enconados combates para vencerlos.

«Owney» fue disecado y en 1911 y fue cedido al Instituto Smithsoniano.
«Owney» fue disecado y en 1911 y fue cedido al Instituto Smithsoniano.

Texto: Manuel Cruz.

Owney, un simpático Terrier mestizo cuya conmovedora historia ofrecemos en esta ocasión como vivo recuerdo y merecido homenaje póstumo a este entrañable perro de compañía que, durante muchos años, llenó de felicidad la vida de muchos empleados del correo por ferrocarril de los Estados Unidos.

Fundación Affinity lleva por primera vez perros a los juzgados para ayudar a las víctimas de violencia de género

El programa Perro de Asistencia Judicial, pionero a España, ha demostrado que la presencia del perro reduce los niveles de ansiedad y estrés en las victimas

La Fundación Affinity y el Departament de Justícia la Generalitat de Catalunya han llevado a cabo un programa pionero en España: la primera terapia asistida por perros dirigida a las víctimas de violencia de género y / o delitos contra la libertad sexual. La prueba piloto se ha desarrollado en la Audiencia Provincial de Tarragona con la participación de 20 mujeres voluntarias, 10 han sido acompañadas por el perro y las otras 10 formaban parte del grupo de control.

Fundación Affinity alerta de que la cifra de abandono se estanca en España

Se presenta el Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía en España 2017

El pasado año, un total de 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, según el “Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2017”. Una cifra muy elevada, que no ha tenido una gran variación respecto a la que presentaba el mismo estudio el pasado año (104.501 perros y 33.330 gatos). Esta igualdad en las cifras demuestra un estancamiento en el número de animales de compañía que llegan a entidades protectoras y rompe con la tendencia ligeramente positiva de los últimos años.

El Perro Pastor. Una antigua colaboración

Texto: Manuel Cruz.

Hace miles de años entre el hombre y el perro se estableció una perdurable relación de amistad y colaboración. Con el paso del tiempo, algunas de las funciones que determinadas razas caninas desempeñaron durante siglos en beneficio de sociedad han quedado en un segundo plano para convertirse en un fiel compañero. Pero, aun así, el perro continúa siendo insustituible en muchos trabajos donde se pone al servicio del hombre. Uno de ellos es el de perro pastor. Para comprender en su justa medida esta relación de amistad y colaboración, nada mejor que retroceder en el tiempo y hacer un somero recordatorio histórico de cómo podría haber ocurrido todo.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
1,15625