www.elmundodelperro.net

    

PERRO Y SOCIEDAD

Thomas Gainsborough. «Perra de Pomeramia y cachorro» (1777). Tate Gallery (Londres).
Thomas Gainsborough. «Perra de Pomeramia y cachorro» (1777). Tate Gallery (Londres).

El perro en el arte: tratamiento pictórico desde el siglo XVIII

Francisco De Goya. «Un perro» (1820-23). Museo de El Prado (Madrid).
Francisco De Goya. «Un perro» (1820-23). Museo de El Prado (Madrid).
El perro ha formado parte de la sociedad humana desde tiempo inmemorial, pero su aparición en las obras artísticas ha seguido un proceso evolutivo acorde a los cambios socio-culturales. En la actualidad, se ha convertido en un símbolo inseparable de la familia humana.
El equipo de esta Aventura Trashumante ha conocido el día a día de cinco pastores  que, ayudados por mastines, cuidan de rebaños de más de 1.000 ovejas
El equipo de esta Aventura Trashumante ha conocido el día a día de cinco pastores que, ayudados por mastines, cuidan de rebaños de más de 1.000 ovejas
Los integrantes de la aventura, cuya selección realizó la Asociación AVOI, han sido invitados a vivir esta experiencia como forma de premiar su esfuerzo y superación.
Un reconocimiento a la valentía y esfuerzo de niños que han superado su enfermedad
Liderada por Manuel Calvo, esta exploración la han integrado cinco niños que han superado el cáncer y que fueron seleccionados por AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga) como forma de reconocimiento a la valentía y al esfuerzo que cada uno de ellos han demostrado en el largo proceso que han afrontado para superar su enfermedad.
Tania, Elena Ainhoa, Vanesa, Enrique y Josemi han recorrido durante nueve días estos recónditos lugares que guardan celosamente unos extraordinarios entornos naturales y en los que se siguen manteniendo tradiciones ancestrales donde la naturaleza tiene un gran protagonismo.
Foto: Antonio Santiago Sánchez-Barrios Rosal.
Foto: Antonio Santiago Sánchez-Barrios Rosal.

Texto: Patricia Lozano.

Son muchos los perros para los que es un verdadero drama quedarse solos en casa. Gimen, aúllan, arañan puertas, destruyen todo lo que está a su alcance y ensucian donde no deben. No se trata de una demostración de mala educación sino que ésta es la forma que adoptan para decirnos que sufren por nuestra ausencia y para avisarnos de que están padeciendo lo que se conoce como ansiedad por separación. A pesar de que puede prevenirse, este problema es cada vez más común y, aunque es posible su curación, el tratamiento exige tiempo y dedicación.

Las preocupaciones que provoca la pandemia por Coronavirus alcanzan todos los ámbitos. Uno de ellos, el posible abandono de perros y gatos ante la infección de sus dueños o simplemente por la decisión de sus propietarios de desprenderse de ellos ahora.
Los daños colaterales siempre suelen alinearse con la parte más débil de la sociedad.
Ya quedó claro que los animales no son vectores de transmisión.
Anima a los vecinos a ayudar en los cuidados de las mascotas de los mayores.
Anima a los vecinos a ayudar en los cuidados de las mascotas de los mayores.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha lanzado la campaña ‘Saldremos juntos cuidando de todos’ con el objetivo de animar a que los ciudadanos se ofrezcan voluntarios para pasear a los perros de las personas más mayores que vivan cerca de su domicilio. Precisamente, con esta iniciativa se evita que los más vulnerables en esta crisis sanitaria se van obligados a salir de casa para sacar a sus mascotas.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

La necesidad de estar confinados en casa por el Covid-19 también afecta a la salud física y mental de los animales de compañía, especialmente de los perros. Aunque las autoridades permiten sacarles a pasear, ponen algunas limitaciones que afectan a sus necesidades físicas y de sociabilización: los paseos deben ser cortos, de forma individual y sin entrar en contacto con otras personas y animales.

El Padre Ángel celebra San Antón 2020 en la Fundación El Arca de Noé

El pasado domingo 19 de enero el Padre Ángel, Presidente de la ONG Mensajeros de la Paz y Patrono de Honor de la Fundación El Arca de Noé acompañado por su Presidenta, la actriz y cantante Alejandra Botto, ha bendecido a todos los animales y visitantes asistentes al acto El acto ha tenido lugar a las 12,00 hs en la Fundación El Arca de Noé, situada en Morata de Tajuña (Madrid).

Un año más, Fundación Affinity trata de concienciar sobre la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Los animales de compañía siguen siendo uno de los regalos estrella de las Navidades. Según indica un estudio elaborado por Fundación Affinity, el 45% de las familias españolas con hijos de entre 3 y 13 años está valorando actualmente adoptar o comprar un animal de compañía. De ellas, casi la mitad (el 43%) tiene previsto hacerlo por Navidad, y mayoritariamente en forma de regalo para su hijo/s (71%).

Reconocimiento facial para recuperar a mascotas perdidas
Mascofinder ha desarrollado un innovador software para recuperar a mascotas perdidas. El software rastrea en Internet en búsqueda de las imágenes de perros y gatos subidas cada día y las compara con las fotos de la base de datos de mascotas perdidas. Gracias a la Inteligencia Artificial busca coincidencias entre las imágenes analizando parámetros como el color del pelaje, la existencia de manchas, el color y la forma del hocico, de los ojos, de las orejas o de la cola.
Foto: Julius-K9®
Foto: Julius-K9®

No es nada inusual para los dueños de perros urbanos pasear con su mascota a solo unos metros del autobús o del tranvía, o subir con ella al transporte público o incluso llevar a su perro a un centro comercial. Los perros que crecen en un entorno como este muy probablemente se acostumbran automáticamente a estas cosas. Sin embargo, si vives en los suburbios o en una ciudad pequeña y tu perro nunca ha estado en tales situaciones, debes considerar algunas cosas antes de llevarlo a la ciudad.

Asociación Española de Veterinarios Municipales
Informa...

Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) «Ni son todos los que están, ni están todos los que son»

En el año 1999, y en años anteriores, en España pudimos asistir a varios casos de agresiones de perros a personas que provocaron lesiones graves y varias muertes. Los medios de comunicación se hicieron eco profusamente de las diferentes y sucesivas noticias sobre estas agresiones, generándose un cierto clima de inquietud social.
Ante esta situación, el gobierno decidió regular las condiciones para la tenencia de animales que pudieran manifestar cierta agresividad hacia las personas u otros animales. Así, nació la Ley 50/de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

4 de octubre: Día Mundial de los Animales
Según un nuevo estudio de Fundación Affinity sobre el Vínculo entre las personas y los animales de compañía

Los españoles consideran que sus perros son más felices que ellos.

“Mi perro es mucho más feliz que yo”. Esta es la principal creencia de las personas que conviven con un perro en España sobre la felicidad de sus animales, según el nuevo estudio de Fundación Affinity, realizado en colaboración con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que profundiza en el vínculo existente entre los humanos y su animal de compañía, en este caso, el perro. Según se desprende de los datos, las personas creen que su perro tiene un índice de felicidad de 9 sobre 10, una cifra muy superior a la de la población española, que es de 6,5 según Naciones Unidas1.

Más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España en 2018

Un total de 104.688 perros y 33.719 gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España durante el año 2018, una cifra que se mantiene prácticamente sin cambios desde los últimos tres años y que recoge el Estudio Fundación Affinity “Él Nunca Lo Haría” 2018. Los resultados preocupan cada vez más a los expertos por la similitud de cifras con respecto a 2017 (104.834 perros y 33.473 gatos), 2016 (104.447 perros y 33.335 gatos) y 2015 (104.501 perros y 33.330 gatos).

La Lucha de un Oficial de la Policía de 6 años
Abigail es una niña vibrante, llena de vida, ingeniosa y hermosa que tiene seis años, y que no quiere nada más que luchar contra los «malos» que se encuentran en su interior: un cáncer. Madison Sperry le obsequio a Abigail con su perro policía, K9 Quelle, para ayudar a Abigail a luchar contra la enfermedad. Esta conmovedora historia, que nos demuestra que podemos sacar mucho provecho de la compañía de los perros en tiempos difíciles, también nos ha llegado al equipo JULIUS-K9®.
Manuel Calvo, en su trineo y algunos de los perros que han participado en “Desafío Ártico 2019”
Manuel Calvo, en su trineo y algunos de los perros que han participado en “Desafío Ártico 2019”

Manuel Calvo, líder de la exploración ‘Desafío Ártico’, ya ha llegado a España después de atravesar diversas dificultades climáticas que han provocado que, a pesar de haber alcanzado el récord de haber recorrido 450 kilómetros junto a perros de trineo por las tierras heladas (la mayor distancia en las cinco ediciones que lleva celebrándose la aventura), no se haya podido alcanzar Canadá debido a que el mar no estaba lo suficientemente congelado como para atravesarlo y aguantar el peso del explorador, del trineo y de los dieciséis perros que tiran de él. Este hecho es una prueba directa de las consecuencias que el cambio climático tiene sobre el ecosistema, que se percibe con mucha más notoriedad en esta área del planeta.

Las Terapias Asistidas con Animales de Compañía mejoran la conducta de los presos y su capacidad para relacionarse

Más de 4.500 internos de 14 centros penitenciarios españoles se han beneficiado ya de este programa de terapias, impulsado por Fundación Affinity

Las Terapias Asistidas con Animales de Compañía han demostrado su efectividad en la mejora de la conducta de las personas privadas de libertad, su capacidad para relacionarse con otras personas así como la mejora de los niveles de ansiedad. Estas son las principales conclusiones que los Investigadores de la Cátedra Fundación Affinity “Animales y Salud” de la Universitat Autònoma de Barcelona han extraído del estudio liderado por Instituciones Penitenciarias, y en el que han participado 212 internos de 10 centros penitenciarios españoles. Según este estudio, la efectividad de la interacción guiada con perros se puede comparar a la de otras terapias, como la terapia psicológica u otras actividades terapéuticas grupales
Los españoles gastan de media 1.260 euros anuales por mascota, un 5,21% más que en 2017

II Edición del Estudio Anual sobre Mascotas en España elaborado por Tiendanimal

Tiendanimal, el gigante de productos para todo tipo de mascotas, ha presentado esta mañana la segunda edición del Estudio Anual sobre Mascotas en España correspondiente a 2018: se trata del único estudio en el país que representa una radiografía completa del sector y ofrece los principales datos sobre todo lo referente al mundo de los animales domésticos, los tipos mascotas más comunes, los cuidados, la forma de relacionarnos con ellos, cómo y cuánto consumimos en su mantenimiento, etc. Con más de 3.000 respuestas recogidas, el informe está dividido en tres áreas –general (particulares), profesional (veterinarios) y de asociaciones protectoras de animales–, y muestra cómo evoluciona este sector al que cada vez se le dedica más atención y recursos económicos en los hogares y cómo crece la concienciación sobre el respeto con los animales.

30 niños con discapacidad mejoran su autonomía y competencias gracias a perros de terapia y dentro de programas impulsados por Zoetis

Para Ariana, una niña de tan solo cuatro años, los pájaros no volaban y los perros no corrían por la calle. "Era como si no existieran", explica su madre, Aurora. Luego llegó Tango, un Golden Retriever, y su entrenadora Begoña, y la vida de Ariana cambió por completo. “Ha conseguido superar sus distracciones y está más atenta a las normas viales, además ahora corre en el parque tras las palomas, interactúa con otros perros por la calle y hasta juega con su gatito Blue, en casa”, comenta satisfecha su madre.

Aliados del hombre.

Texto: Manuel Cruz Conejo.

Sin la existencia del perro la vida del hombre sería, al menos en ciertos aspectos, algo diferente de como la conocemos, ya que gracias a su «colaboración» no sólo hemos explorado los polos de nuestro planeta, sino que además ha sido posible el inicio de la conquista del espacio.
Lealtad más alla de la muerte

Texto: Beatriz Moragues Pérez.

Los vínculos que se crean entre el perro y su dueño pueden llegar a veces a traspasar las fronteras de este mundo. Muchos han oído hablar del perro de Abraham Lincoln, que se puso a correr como loco alrededor de la Casa Blanca minutos antes de que a su dueño lo asesinaran. O el perro de Lord Carnarvon, descubridor de la tumba de Tutankamón, que horas después del fallecimiento de su amo aulló y murió repentinamente.

¿Cuáles son las razas de perro más populares en Instagram?

Cualquier excusa es buena para celebrar al mejor amigo del hombre. En esta ocasión el motivo es su creciente popularidad en las redes. En Instagram, la red social con más tirón, especialmente entre las generaciones Y y Z, cada vez son más los simpatizantes caninos que suben y comparten fotos con sus mascotas con más de mil millones de usuarios. El buscador de alquileres vacacionales Holidu ha realizado un estudio para averiguar qué razas de perro son las más populares en Instagram. Ha sido una batalla reñida y todas las razas han luchado con uñas y dientes para ser la más querida. La clasificación, en base al número de menciones, ha dado los siguientes resultados:

Una dura carrera de perros
La carrera canina “Hard Dog Race” (HDR) es una competición de obstáculos donde los perros y sus dueños luchan juntos mostrando su confianza mutua. Correr, desafiar al barro y al agua, y superar nuestros límites, eso es el HDR.
El HDR combina dos cosas: una carrera con el perro y una competición de obstáculos diseñados para la gente de una forma única y muy emocionante.
Perros de terapia para superar el primer día de colegio

  • Una iniciativa pionera en España, que busca crear una experiencia especial para el inicio de curso y ayudar así a los niños pequeños que les resulta más difícil separarse de sus padres

Los más de 200 alumnos de infantil y primaria del colegio Lleó XIII de Barcelona han tenido una bienvenida muy especial en su primer día de colegio. Cuatro perros de terapia de Fundación Affinity estaban allí a su hora de entrada para ser los primeros, junto a los profesores y cuidadores, en saludarles y jugar con ellos.

¡Completa nuestro cuestionario y ayúdenos en este emocionante proyecto de investigación!

Julius-K9 ha lanzado una encuesta sobre el mapeo de la relación entre los dueños de perros y sus amigos de cuatro patas, para adquirir una comprensión más precisa de la misma, con el fin de examinar cómo ha cambiado la propiedad de los perros en los últimos años, qué nuevas necesidades pueden surgir.

Los innovadores trabajan por un paseo de perros sin dolor

Además de evitar la obesidad, los paseos dinámicos tienen buen efecto para nuestro estado de salud general. Como en todo, el perro en eso también es un buen compañero. El fabricante de equipos para perros JULIUS-K9® realizó una encuesta en las que resulta que los amos de perros mayores frecuentemente dejan de pasear o abrevian el tiempo del paseo por dolores de articulaciones, huesos o músculos. Muchas veces los perros se adaptan al estilo de vida más cómodo, al mismo tiempo exigen aburridos sus raciones de comida habitual. La consecuencia es una pareja perro y amo obesos. Pues, el fabricante bien posicionado en el mercado de arnés de paseo para perros ha estudiado cuidadosamente el problema.

Foto: José Ignacio Cembellín López.
Foto: José Ignacio Cembellín López.

Texto: Almudena Villegas.

Hemos comenzado la época estival y, con ella, nuestro periodo de asueto. Es en esta etapa, cuando los días se hacen interminables y las horas de calor, agotadoras, no sabemos qué hacer con nuestras mascotas. Resulta ridículo pensar que en las temporadas que disfrutamos menos de tiempo libre siempre andamos pensando cómo nos organizaríamos y disfrutaríamos con nuestro perro si gozásemos de más tiempo libre y, cuando finalmente tenemos lo deseado, nunca buscamos un sitio para disfrutar con nuestra mascota. Por eso, en este artículo ofrecemos una serie de ideas para aquellos amos que en este tiempo no sepan qué hacer con sus canes.

Un perro en las oficinas centrales de Tiendanimal.
Un perro en las oficinas centrales de Tiendanimal.

Este viernes, muchas empresas secundan esta iniciativa que reporta numerosos beneficios tanto a los empleados como a la productividad, además de hacer más felices a las mascotas y concienciar sobre su presencia en sitios públicos.

Este viernes 22 de junio se celebra el Día Mundial de llevar al Perro al Trabajo, una iniciativa a la que las empresas se pueden acoger de forma voluntaria para permitir a sus empleados ir ese día acompañados a su puesto laboral con su perro como una forma de conciliación con la responsabilidad de tener animales de compañía y de crear cultura corporativa y fomentar la sociabilidad y la productividad.

Fundación Affinity demuestra los beneficios de las terapias con perros en adolescentes tutelados
Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) han demostrado ser eficaces en la mejora de aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia en adolescentes en situación de riesgo. Esta es la principal conclusión que los Investigadores de la Cátedra Fundación Affinity “Animales y Salud” de la Universitat Autònoma de Barcelona han extraído de los resultados del programa Buddies, impulsado por Fundación Affinity.
Un 21,9 % de los hogares en España cuentan con un miembro canino

Infografía por cortesia de https://es.dogbuddy.com/

Si eres dueño de un perro, pasearle y llevarle al parque es algo que seguramente conoces muy bien y haces todos los días. ¿Qué es realmente importante a la hora de pasear a los perros? ¿A qué hora salen a pasear los perros? ¿Qué valoran los españoles? ¿Qué opinan las personas que no tienen perro sobre el comportamiento de los dueños y sus perros en los parque?

Fundación Affinity dedica el año a concienciar sobre los #AnimalesQueCuran

La Fundación centra su causa anual en las Terapias Asistidas con Animales (TAA) para darlas a conocer mejor y poner en valor el rol de los animales

Fundación Affinity, - organización que impulsa la investigación y divulgación de los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía – centra su labor este 2018 en dar a conocer las terapias asistidas con perros y sus beneficios para la calidad de vida de personas con necesidades especiales. Bajo el lema #AnimalesQueCuran, la Fundación desarrollará este año varias campañas de concienciación alrededor de estos programas, para poner en valor lo que los animales pueden hacer por las personas.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,59375