www.elmundodelperro.net

    

BLOG DE PELUQUERÍA

Si tu perro se rasca o mordisquea insistentemente revisa su piel.
Piel seca, principal causa de problemas de piel
La sintomatología de una piel seca puede observarse mediante descamación, irritación, granos, eccemas, caída de pelo excesiva, formación de nudos… cualquiera de ellos suele ser motivo de picazón. Si tu perro se rasca o mordisquea insistentemente revisa su piel minuciosamente y toma las medidas adecuadas para evitar que dañe su piel.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Para disfrutar del Samoyedo con el manto generoso y con un bonito color blanco, le aconsejo que siga una adecuada rutina de baño y cepillado.
Bañe una vez al mes con cosmética adecuada a las necesidades de su tipo de pelo. El baño es clave para mantener su piel y su pelo sano.
Un pelo nutrido es un pelo flexible, de fácil cepillado, impermeable a las agresiones externas que son las causantes de problemas como la modificación del color blanco.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Los Teckel pueden ser de diferentes tamaños. También de tres tipos diferentes de pelo: corto, largo o duro. Con gran variedad de colores.
En este artículo nos centraremos en el mantenimiento de los tres tipos de pelo.
En general, el pelo del Teckel, en sus tres tipos, no resulta especialmente sensible a las agresiones externas. Su baja estatura podría afectar al deterioro del pelo por el contacto con el suelo y, sin embargo, resiste muy bien la suciedad, humedad, viento, frío, barro o incluso el sol. Es únicamente el color chocolate el que resulta más sensible y se debe tener un poco de cuidado con el exceso de sol.

Foto: Antonio García.
Foto: Antonio García.
El manto del Golden es de tacto suave. De color dorado en sus diferentes grados de intensidad. Puede comprender desde el prácticamente blanco hasta el dorado intenso casi rojo. En este artículo explicamos cómo cuidar adecuadamente el manto de su Golden y cómo arreglarlo para que esté siempre bonito y con una piel sana. Si sigue estos consejos verá cómo, además, reduce la intensidad de las mudas.
Fotos Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Fotos Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Los perros de doble capa son aquellos que disponen de una densa capa de pelo lanoso bajo su pelo de cobertura. Esta valiosa manta de pelo, denominado subpelo, cumple como función principal protegerlos del frío extremo.
Otra función, muy valorada en el mundo de las exposiciones de belleza, es la de proporcionar el volumen de la capa propia y determinante en cada raza.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Su capa puede ser: bicolor o tricolor: Blanco y/o negro y/o naranja/limón. Con melena en faldón, patas, orejas y cola.
Su arreglo requiere de conocimientos en el manejo de máquina para retocar las zonas de garganta y parte interior y superior de las orejas. También es importante dominar el uso de las cuchillas para el mantenimiento de la capa y zona de cabeza y cuello. Y por último, no menos importante, saber trabajar a tijera para el retoque de puntas, manos y pies y perfilado de cuello.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
A pesar de que el Chihuahua de pelo corto y el de pelo largo tienen el pelo diferente, sus cuidados son bien parecidos. En cualquier caso trataré de explicar los detalles de sus diferencias.
Un punto a tener en cuenta es la muda intensa y continua. Especialmente en pelo corto la caída continua de pelo es un problema muy frecuente.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
La piel y el pelo de las razas de pelo corto necesitan ser cuidados aunque se ensucien y se deshidraten menos que las de pelo largo. De lo contrario se resentirán reaccionando con una estética no deseada: pelo mate, áspero, graso. Problemas de piel: caída continuada de pelo, caspa, irritaciones. Y en consecuencia picores.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Dos peculiaridades estéticas que caracterizan al Basset hound y que requieren de cuidados especiales son sus larguísimas orejas y los pliegues de la piel en cara y patas. Las orejas van recogiendo toda la suciedad del suelo debido al gran instinto de rastreo que esta raza tiene.
Los pliegues acumulan sudoración y humedad, foco de posibles infecciones. Para evitar el mal olor y posibles problemas en oídos y piel, es muy importante no descuidar su higiene.
CH. UK FR GIB ESP PT IB JR WWFR PT NDL FR 'Kamelot Knight de los Ursidos Kodiak'. Prop.: Judith Echazarra. 
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
CH. UK FR GIB ESP PT IB JR WWFR PT NDL FR "Kamelot Knight de los Ursidos Kodiak". Prop.: Judith Echazarra. Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Su amable carácter va acompañado de su dulce expresión y mirada. Con colores intensos y definidos y orejas largas, caídas y pobladas de pelo. Con larga melena en la cola siempre con ese alegre movimiento que endulza aún más ese buen humor.
Foto cedida: Afijo Los Laureles (Yerbabuena de Los Laureles. Prop.: José Esteban Sabio García).
Foto cedida: Afijo Los Laureles (Yerbabuena de Los Laureles. Prop.: José Esteban Sabio García).
Los cuidados del manto en esta raza son algo delicados porque requieren de regularidad en su mantenimiento en cuanto a los baños y cepillados. Además es importante acertar en la elección de la cosmética que se utiliza.
Cuidados después del verano
La vuelta de las vacaciones y el cambio de tiempo hacen que el principio del otoño sea un buen momento para pasar por la peluquería. Después del verano hay que prestarle una atención extra a nuestro compañero para que luzca bien y, sobre todo para que se encuentre bien. En este artículo os damos algunos consejos sobre sus cuidados, que se hacen muy necesarios tras un largo verano.
«Simple Obsession Endless Freedom». Prop.: De Zelkova. Foto: José Antonio Lara.
«Simple Obsession Endless Freedom». Prop.: De Zelkova. Foto: José Antonio Lara.
Su manto es suave de aspecto vaporoso. Generoso en cantidad y calidad no muy largo aunque si que luce un buen faldón. Su capa ondulada requiere de una buena cosmética hidratante que permita manejar el pelo para dar un buen acabado. Un manto si está insuficientemente hidratado resulta muy difícil de moldear y el resultado es una capa rizada con las puntas encrespadas.
Westie. Arreglo de la cabeza
El arreglo o corte de la cabeza de los comúnmente conocidos Westie o Westy (West Highland White Terrier) es fundamental en la peluquería de esta raza.
Bulldog Francés

El Bulldog Francés apenas necesita peluquería. Sin embargo, requiere de máximo mimo en sus cuidados de higiene ya que se trata de una raza en la que muchos ejemplares tienen la piel especialmente sensible. Mantener la piel limpia utilizando cosmética adecuada minimiza los posibles problemas de piel y de caída excesiva de pelo y proporciona un manto bonito, sano y brillante.

Solución a los nudos
Los nudos son un problema frecuente en los perros de pelo largo.
En este artículo se explica las posibles maneras de proceder para abrirlos y las pautas a seguir para evitar que se vuelvan a formar.
La época más delicada para la aparición de nudos es en primavera y principio del verano, con el comienzo del calor. Especialmente en perros que sufren mudas intensas.
¿Por qué algunos perros se chupan las patas?

Texto y fotos: Maite Ibáñez Fernández (Veterinaria. Responsable del área de Peluquería y Dermo-Cosmética de Ibáñez, Setter Bakio S.L.) www.setterbakio.com

Las causas por las que algunos perros se chupan o mordisquean las almohadillas o entre los dedos, pueden ser físicas o psicológicas.

Los dientes
Higiene diaria y limpieza del sarro
Las enfermedades de la boca pueden derivar a otros problemas de salud como son los problemas gástricos, desánimo y apatía… La higiene bucal es verdaderamente importante. En este artículo trataré de enseñar cómo hacer para evitar la aparición del sarro, causante de tales problemas.
Foto: François Nicaise.
Foto: François Nicaise.

Para que nuestro perro disfrute de una piel sana y de un pelo bonito y brillante es aconsejable dar baños cada veinte o treinta días utilizando para ello cosmética adecuada.

Foto: Alberto Nevado.
Foto: Alberto Nevado.

Playa, campo, montaña… Después de finalizar las vacaciones toca una revisión. Son muchos los cambios que va a experimentar en esta época. El perro pasará muchas más horas en la calle, el exceso del sol quemara el pelo, el agua del mar provocará la deshidratación del pelo, se habrán formado nudos y la zona plantar será la que más habrá sufrido durante el verano.

El corte del Perro de Aguas Español
Dar un corte junto a la piel, por debajo de los nudos resulta más rápido y fácil, pero no es aconsejable.
Especialmente en verano. Se pueden hacer diferentes cortes. El más delicado es el del mantenimiento de los cordones.
El más fácil, por el contrario, es el de rapar.
En este artículo nos centramos en el corte de renovación del pelo dejando uno o dos centímetros de longitud.
Los riesgos de los rapados en verano
La “muda brusca”, en las razas de pelo largo y semi largo, es la principal causante de nudos. Lo habitual en las razas de mudas intensas es que el manto reaccione ante el cambio de temperaturas soltándose de golpe. Esto sucede en primavera y verano. Las pieles bien nutridas y cuidadas lo sufren en menor medida.

El uso correcto de las tijeras

Es importante que la tijera trabaje siempre ajustada y aceitada. Tanto para el confort de la mano como para la durabilidad del afilado. Si se nota demasiado dura o, por el contrario, que las hojas oscilan, se ha de ajustar la tensión y aceitarlas antes de usarlas.

¡No a los rapados en verano!

Texto y fotos: Begoña Ibáñez – www.setterbakio.com

En verano es frecuente ver por la calle perros graciosamente rapados y a sus dueños felices porque piensan que así sus mascotas están más fresquitas. ¡Qué error!
Cuando un perro llega a la peluquería con el manto “estratégicamente anudado”, resulta realmente trabajoso para el profesional, y especialmente pesado para el propio perro, soportar una intensa sesión de desenredo. De ahí que algunos peluqueros opten por dar un intenso rapado, pese a los riesgos de salud que esto conlleva.

El corte de las uñas de los perros

La frecuencia del corte de uñas depende del crecimiento y del desgaste en cada perro. Aunque hay perros a los que no es necesario cortárselas nunca, en la mayoría de los casos es recomendable hacerlo cada 15 días. Por tanto, no es suficiente con que lo haga el veterinario o el peluquero cada varios meses. En este artículo, podrás ver el vídeo y aprenderás a cortarte las uñas a tu perro correctamente, paso a paso

Foto: Alberto Nevado- El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado- El Mundo del Perro.
Este manto está compuesto de pelo de cobertura y de subpelo o lana. El pelo es largo y liso, con brillo y color intenso, de textura ligeramente áspera. El subpelo o lana, responsable de proporcionar el volumen, es más denso, más suave en textura y con el color desvanecido. Este tipo de manto se conoce como manto doble o de doble capa. Puede ser de color rojo, negro, crema, cervato o azul.
El cuidado del color es algo que preocupa a sus propietarios, pero por encima de todo, en esta raza, lo que se debe proteger es la salud de su piel y del pelo.
Cabezales de peluquería caninaAltura del corte
En peluquería canina, utilizando el mismo cabezal pueden existir diferencias tanto en la altura de corte del pelo como en el acabado de los perros por varios factores.
«Siempre» partimos de que el pelo del perro está perfectamente limpio y desenredado.
Cómo evaluar el estado de la piel y del manto

Hablamos de equilibrio hídrico cuando la pérdida de hidratación de la piel y del pelo se ve compensada por la hidratación que obtiene del torrente sanguíneo y del exterior. Este equilibrio hídrico es el factor principal que determina el estado de la piel y del manto. Hasta tal punto esto es así, que para el especialista en peluquería y en cosmética la evaluación del estado de la piel y del manto consiste en la evaluación del equilibrio hídrico.

Cocker Spaniel Inglés

El Cocker Inglés se caracteriza por su precioso manto: denso, intenso en brillo y color. Los dos problemas principales que sufre esta raza son: los dichosos nudos que, por mucho que se intenten evitar, aparecen de un día para otro. Y las orejas, que inevitablemente se ensucian, estropeando la piel y produciendo un desagradable olor. Estos dos problemas se reducen, en gran medida, dando baños semanales.

La higiene de los oídos de los perros es necesaria, es recomendable hacerlo cada quince días, sobretodo si se trata de cualquier raza de orejas caídas.

0,52734375