www.elmundodelperro.net

    

Canicultura

El verano ha llegado y con él las ganas de vacaciones y descanso. Pero dado el contexto actual provocado por la pandemia del coronavirus son muchas las dudas que tenemos a la hora de planificar un viaje, y más aún si lo que queremos es llevarnos a nuestras compañeras mascotas con nosotros. ¿Se puede viajar con mascotas? ¿Qué medidas de precaución se deben tomar?
Qimmeq: El perro de Groenlandia

Cuando los primeros groenlandeses lle­garon a Dinamarca en los años treinta quedaron estupefactos al ver que los daneses tenían perros en sus casas. Una de las primeras cosas que escribieron a sus familiares es que sólo los "cerdos" tienen perros en el interior de sus viviendas. Para los cazadores groenlandeses, sus perros nunca han sido "animales de compañía", porque siempre los han utilizado para acompañarlos durante sus partidas de caza y en sus desplazamientos. Y no sólo son usados para arrastrar los trineos, sino que también ayudan al cazador a conseguir sus presas.

Foto: Esther Gutierrez Sagredo.
Foto: Esther Gutierrez Sagredo.

Criarse con un perro, además de ser una experiencia maravillosa, es uno de los mejores recuerdos que podemos dejar a nuestros hijos. El respeto mutuo es la regla de oro para que tanto el niño como el perro se conviertan en los mejores amigos. La función de los padres cuando ambos se conocen es la de hacer de mediadores para que la relación fluya.

Foto Skeeze.
Foto Skeeze.

Las “almas sensibles” se sienten desarmadas cuando al pasearse por las calles, los campos o conducir en una autopista surge de repente la silueta flaca y pelada de un perro abandonado. “Son demasiados. Hay que hacer algo”, piensan. Si no actúan por impulso se alejan rápidamente tratando de esconder en lo más profundo de su memoria la imagen del maltrecho animal.

Foto: Antonio García.
Foto: Antonio García.

Uno de los rasgos más sobresalientes de los perros es su gran capacidad de comunicación, tanto para transmitir sus deseos y estados de ánimo como para comprender lo que esperamos de ellos y cómo nos sentimos. Mediante la observación son capaces, incluso, de predecir lo que va a ocurrir en un determinado momento y adivinan si estamos contentos, tristes o enfermos.

Foto: José Ignacio Cembellín López.
Foto: José Ignacio Cembellín López.

Todos conocemos el peligro que suponen las orugas procesionarias para nuestras mascotas, pero hay otro riesgo menos conocido e igual de común en nuestros campos y bosques. Hablamos sobre las espigas, esas pequeñas hierbas secas que se nos quedan enganchadas en nuestra ropa cuando paseamos campo a través y que pueden llegar a causar serios daños en nuestro perro.

Tipos de ladridos

Sus vocalizaciones tienen un significado que nos pueden ser de gran ayuda en muchas ocasiones, y que llegaremos a identificar a medida que avancemos en nuestra relación

Desde un punto de vista general, los ladridos de tono bajo indican tristeza, amenaza, incomodidad o principio de ataque mientras que los tonos altos están reservados para las emociones positivas como juego, sorpresa o alegría. Sin embargo, atentos, porque el gemido que emiten cuando durante un juego se les hace daño es un ladrido de tono alto que indica que debemos parar la acción, pues es su manera de someterse. A medida que vayamos profundizando en la relación con nuestro perro, nos será más fácil entenderle. Y, aunque parezca imposible, podemos llegar a encontrar un significado a sus ladridos adaptado a nuestro lenguaje. Tan sólo nos hace falta pasar tiempo con él y atender a sus señales.
Correas con asas, de goma y con doble mosquetón: ¿qué correa debemos elegir?

Es fácil perderse ante tanta oferta ya que existen muchas versiones diferentes. Por lo tanto, primero vale la pena considerar el propósito para el que estamos buscando una correa para poder elegir la más adecuada.

¿De dónde viene el perro y su amplia variedad de razas?

Nos acompaña desde hace miles de años desempeñando innumerables trabajos. Creemos que le conocemos, pero aún no hemos sido capaces de desentrañar el misterio ¿de dónde viene el perro y cómo es posible que su rápida adaptación genética y su gran diversidad hayan conseguido desafiar todas nuestras teorías sobre la evolución?

Mi perro respira muy rápido cuando duerme ¿Qué le pasa?
A ti que seguramente te encanta ver a tu perro cuando duerme por lo tranquilo y relajado que esta, es probable que alguna vez te hayas preocupado o asustado al notar que está respirando de forma agitada o muy rápida y entonces te preguntaras por qué mi perro respira muy rápido cuando duerme.
Lo primero que debes saber es que, si tienes un perro sano, es totalmente normal que respire muy rápido durante ciertos periodos de sueño. Para que puedas entender mejor a qué se debe este fenómeno te explicaremos algunas cosas de la respiración y el ciclo de sueño de tu perro.
Tener un perro supone un gasto de 1.250 euros al año

El coste económico de mantenerlos es el tercer motivo de abandono
El Pastor Alemán, el Chihuahua y el Bichón Maltés, los perros de raza más populares

Regalar un perro es relativamente fácil, pero mantenerlo no tanto, sobre todo para el bolsillo. Y es que tener un perro conlleva un desembolso medio de 1.250 euros al año, lo que se traduce en 105 euros al mes, derivados de los gastos del veterinario, la alimentación o la peluquería e higiene, entre otras partidas, según el análisis ‘Mi Mascota en cifras’, elaborado por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) con motivo de la llegada de la Navidad, el momento del año en el que, para muchos, el regalo estrella es una mascota.

Los juguetes nunca son suficientes

¿Alguna vez has contado cuántos juguetes tiene tu perro? Yo nunca me puedo resistir ante la tentación de un juguete divertido o novedoso, por lo que creo que solo con los juguetes que ya tenemos, podría llenar una bolsa enorme.

Los perros enanos más populares en las ciudades
Muchos amantes de los perros encuentran muy difícil vivir con ellos en una ciudad. La falta de espacio en muchas viviendas urbanas, la ausencia de lugares públicos para que los perros puedan correr, hacer ejercicio o sus necesidades, el estrés y el poco tiempo que a veces nos dejan los trabajos y otras ocupaciones, provocan que muchos se piensen mucho si la ciudad es el lugar idóneo para un perro.
Quizá por eso, en los últimos años parece haberse popularizado una opción: los perros enanos, o de pequeño tamaño, son perros de compañía cuya presencia en la ciudad es mucho menos problemática. A diferencia de razas de perros de gran tamaño, la ciudad sí es para estos perros, cuyas características puedes consultar en este ranking.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro
Es un hecho: con ellos se muestra siempre agresivo y los paseos representan una tensión constante para el dueño, cuando en realidad deberían ser un pretexto para relajarse y comunicar con los otros amos. ¿Qué puede significar semejante agresividad? Cierto, hay razas más naturalmente dominantes que otras, pero dentro de una misma raza existen ejemplares totalmente opuestos. Lo que marca más profundamente a todo perro son sus primeras semanas de vida. Bastan algunas experiencias desagradables para que todo su futuro se vea alterado. Así es como un cachorro amable, abierto y cariñoso varias veces agredido por sus congéneres puede transformarse, algunos meses más tarde, en una auténtica fiera.
¿Consentir o no? ¿Dejáis al perro entrar en vuestra cama?

El perro es el mejor amigo del hombre. ¿Pero podemos permitir que nuestro mejor amigo se meta en un área privada como es nuestra cama? ¿Dónde debemos delimitar la frontera?

«¡Hazme un hueco a tu lado!»
Sin duda, nuestros amigos de cuatro patas nos ayudan en nuestra vida cotidiana. Desde luego, no solo nos hacen a sonreír todos los días, sino que también tienen un efecto positivo en nuestra salud: tener perros no solo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, sino que, por ejemplo, en personas con enfermedades mentales, tener un amigo de cuatro patas puede ayudar a una mejora significativa.

Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.

Texto: Patricia Lozano.

Para los humanos, el sentido más importante es el de la vista pues en ella confiamos para percibir y analizar el mundo que nos rodea. Sin embargo, los perros no interpretan la realidad a través de sus ojos sino de su olfato, tan vital para ellos que, gracias a él, a los pocos minutos de nacer y con los oídos y los ojos todavía cerrados, el cachorro encuentra los pezones de su madre sin necesidad de ayuda.

Aprender jugando

Los pensadores, filósofos, psicólogos y demás estudiosos del comportamiento humano están de acuerdo: el juego es esencial para el buen desarrollo físico y mental. Y esto no es solo es cierto para nosotros, los bípedos, sino para todas las criaturas de la tierra.

Cómo elegir un arnés para perros de alta calidad y como usarlo de manera correcta
¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un arnés a tu perro? Si ya tienes un arnés te mostramos cómo usarlo en el día a día, ya sea para pasear o para viajar con tu perro en coche. Con nuestros consejos prácticos podrás evitar accidentes y molestias.
¿Qué tipo de arnés corresponde al cuerpo de cada perro?

La elección apropiada de la talla del arnés para un perro y el ajuste correcto del mismo puede salvarle la vida. Si tu perro tiene fama de ser un escapista, tiene un físico especial, tiene un movimiento limitado, o si simplemente quieres ofrecerle a tu perro la máxima comodidad durante el paseo, te conviene leer este artículo.

Enriquecimiento ambiental

Texto y fotos: Dani Niza.

La experiencia en este sector y los estudios realizados durante años en enriquecimiento ambiental como la preparación óptima de la instrucción, adiestramiento como el manejo de perros detectores e intervención así como los de patrulla, he llegado al punto dentro de todos los conocimientos caninos adquiridos en todos estos años en el que el comportamiento canino no es suma de capacidades innatas, siempre iguales e inmutables, con aprendizajes. Todo el desarrollo del comportamiento es el resultado de una serie de procesos de interacción entre genes y ambiente mucho más complejos de los que pensábamos. Los perros y las personas percibimos e interpretamos de diferente manera el entorno porque el funcionamiento de nuestros sentidos y de nuestros sistemas operativos evolutivos son distintos, esto puede llevar a que hagamos malas interpretaciones sobre como recibe el perro nuestras indicaciones y sobre los motivos de alguna de sus conductas.

El nuevo año chino del perro

Texto: Lidia García Bouza.

Desde el 16 de febrero del 2018 hasta el 5 de febrero del 2019, regirá según el horóscopo chino, un nuevo año lunar del perro de tierra. Este fiel y desinteresado amigo del hombre augura un año lleno de grandes acontecimientos para toda la humanidad.

Foto: José Manuel Conde Brun.
Foto: José Manuel Conde Brun.

Somos muchos los propietarios de perros que nos encontramos con una difícil misión cuando, llegado el final de un complicado día, tenemos que hacer entender a nuestros amigos que esa cama no es la suya.
El nos mira con ojos de incertidumbre y no entiende por qué no obtiene el permiso de acostarse a nuestro lado.

Seguro que pensarán que de qué otra forma nos pueden decir que nos quieren si no es compartiendo esa estupenda cama y esa calentita manta.

Más allá del lazo emocional que se establece entre un perro y su amo

Texto: Patricia Lozano.

Una mascota nos aporta alegría, nos hace compañía y nos ofrece su cariño incondicionalmente, pero muy pocas personas saben que la convivencia con un animal se convierte a su vez en una provechosa fuente de salud; cuidar de él hace que mejore nuestro estado físico y mental e, incluso, prolonga la vida.

Foto: Ana García García.
Foto: Ana García García.

Se sabe que los símbolos como las serpientes, las arañas, el mar, la luna, los agujeros en el suelo, las cajas cerradas y un sinfín de otras cosas e imágenes o sensaciones son comunes a muchos de nosotros. ¿Cuáles son los símbolos comunes en los sueños de nuestros amigos? ¿Los huesos, los pelos, el viento, los olores? Nadie lo sabe con certeza, pero estamos seguros de que sueña con frecuencia; los cachorros duermen hasta el noventa y cinto por ciento del tiempo, y podemos observar fácilmente que se sobresaltan, gimen, corren en sueños. Su actividad onírica es intensa y tenemos pocos medios para saber exactamente lo que ocurre en su inconsciente.

Los mejores deportes para practicar con tu perro en verano

  • El ejercicio físico les aporta beneficios a nivel emocional, que se reflejan en su buena conducta y obediencia

Las vacaciones son el momento perfecto para disfrutar de nuestros amigos de cuatro patas y dedicarles más tiempo a las actividades al aire libre y al deporte, que también podemos compartir con ellos.

¿Qué puedo hacer con mi perro estas vacaciones?

- El verano es la época perfecta para realizar con tu mascota los planes que no has podido disfrutar durante el año.
- Playa, montaña o parques acuáticos, lugares ideales para visitar con tu can estas vacaciones.

Con la llegada de las vacaciones, a muchos les entra la misma duda: ¿qué hago con mi perro?

Cómo viajar en verano con tu perro

  • La Real Sociedad Canina de España ofrece una guía de consejos con todo lo que tienes que saber para viajar en tren, coche, avión o barco con tu mascota

Son muchas las personas y familias con perro no quieren separarse de su compañero más fiel durante estas fechas y quieren compartir con ellos sus días de vacaciones en la playa, la montaña o visitando otro país. Para que el traslado no suponga un impedimento, desde Real Sociedad Canina de España informan de todo lo que necesitas saber para viajar con tu perro para que sólo tengas que preocuparte de buscar destino.

Perros en la actualidad

Texto: Beatriz Moragues

En nuestra época, muchísima gente tiene junto a sí un perro, y como siempre, hay quien merece tenerlo y quién no. Hay personas que entienden que es un miembro más de la familia, que a veces nos hará reír, otras nos enfadará, y es seguro que en algunos momentos caiga enfermo y tengamos que gastar tiempo y dinero en su cuidado. Y es que hay una palabra fundamental cuando se tiene un perro, y esa palabra es «compartir».

Foto: Sara Martín López.
Foto: Sara Martín López.
Si hay algo que define a nuestros animales domésticos es su ansia por jugar durante toda su vida. Gracias al juego, el cachorro aprende a vivir, a hallar su puesto en la jerarquía familiar y a comunicarse con sus hermanos. Más tarde cuando abandone el entorno “natural” para vivir con sus nuevos dueños, esperara siempre poder expresarse por medio de los mismos juegos.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Si observamos a los perros en sus primeras semanas de vida, podremos disfrutar de sus juegos, sus cautelosas incursiones en “lo desconocido”, sus primeras experiencias con todo lo que les rodea…

0,7646484375