www.elmundodelperro.net

    

RAZA DEL MES

Más allá de lugares comunes –tiene la lengua azul, su nombre en chino significa comida, es obstinado y autosuficiente,…- el Chow Chow transmite sensaciones que no son de percepción inmediata. Su actitud hacia otros perros es la misma que hacia el ser humano, entre atenta y distante, tan majestuosa como su movimiento. Sea por lo que sea, lo cierto es que en un planeta en el que todos fuéramos perros, la dinastía de los Chow Chow transmitiría a todos confianza y seguridad. Y un distante respeto. De ahí a ser el emperador hay un camino muy corto.

Más allá de modas efímeras, el Golden Retriever es siempre un perro que despierta las simpatías de todo aquel que entra en contacto con él. A las empresas de publicidad no les ha pasado desapercibido este hecho y, día sí y día también, nos llenan el salón de casa -a través de la televisión- de pequeños cachorros de Golden que, como verdaderos trastos, deshacen rollos de papel, desordenan armarios o meten en casa todo el barro del jardín: y ni por esas dejan de hacerse querer. Al llegar a adultos, su expresión sincera y bonachona, la belleza de sus líneas y su tamaño “grande, pero no demasiado” le granjea el favor de gran número de familias. Si a ello le añadimos su carácter jovial y activo de perro “de cobro” (no otra cosa significa “retriever”) tendremos la explicación de su permanente presencia entre las razas caninas más populares.

«Simple Obsession Endless Freedom».
 Prop.: De Zelkova. Foto: José Antonio Lara.
«Simple Obsession Endless Freedom». Prop.: De Zelkova. Foto: José Antonio Lara.

Sin usar la cinta métrica, percibimos un perro de casi un metro de altura a la cruz, lo cual no es patrimonio precisamente de cualquier raza canina. Con todo, no será ésa la principal impresión visual que nos cause. Su pelo largo y sedoso, su afilada cabeza de lebrel y su movimiento elegante nos hacen olvidar su formidable tamaño y ayudan a componer una imagen aristocrática que quedará culminada cuando lo veamos lanzarse a la carrera cortando el viento a 80 kilómetros por hora. No en vano a esta raza se la conoce como Borzoi, que en ruso significa algo parecido a “veloz”. Estamos ante el zar del mundo canino, bellísimo superviviente -de milagro- al furor bolchevique y uno de los escasos testigos del esplendor de una Europa que a principios del siglo XX compartía cultura y familias reinantes con Rusia, en un diálogo que en el XXI se sigue resistiendo a renacer.

Foto: François Nicaise.
Foto: François Nicaise.

Bellos, sobrios, habitualmente silenciosos, resistentes y enormemente cariñosos con la familia, los Siberian Husky han pasado en relativamente poco tiempo de ser unos casi desconocidos a consolidar una posición de privilegio entre los aficionados al perro. Su tamaño más compacto que el de algunos otros perros de tiro le ha granjeado una mejor adaptación a la compañía del ser humano. La bella evocación de cánidos árticos del pasado que produce en nosotros su aspecto, justificaría por sí sola y casi con obviedad su clasificación dentro de las llamadas “razas primitivas” integradas en el Grupo 5 de la FCI.

RAZA DEL MES Labrador Retriever
Versátil, así es el Labrador, tanto que no nos importa volver a insistir al respecto por muy reiterativo que pueda parecer. La experiencia diaria no para de dar testimonio sobre este atributo, ya que sigue siendo un perro empleado con éxito en gran cantidad de trabajos: su extraordinario olfato de perro cobrador de caza le permite actuar como detector de drogas o explosivos; también puede localizar personas enterradas bajo escombros, lo que le convierten en perro de salvamento, y, por supuesto, en lo que sobresale por encima de todos, como perro guía de invidentes.
Su carácter es un tesoro para sus propietarios, quienes además aseguran que combinado con un manto corto muy fácil de mantener lo convierten en el perro ideal…
RAZA DEL MES

BULLDOG INGLÉS

La cinofilia de las Islas Británicas ha sido siempre una de las más pujantes del mundo. No en vano era el Reino Unido la metrópolis del imperio político dominante en el mundo occidental durante los años de consolidación de las razas caninas tal como hoy las conocemos, allá por los siglos XVIII y XIX. Entre los numerosos ejemplos de razas nacidas por entonces en el seno del Imperio Británico, una destaca entre todas las demás por especialmente emblemática: nuestro amigo el Bulldog Inglés.

DOGO DE BURDEOS

Valiente y poderoso, corre por sus venas la sangre de los que fueron miembros un lejano día de la aristocracia de los perros de combate. Hoy, por el contrario, se han convertido en gigantes más bien bonachones y excelentes perros de familia. Sin embargo, sus hechuras de gladiador y su firmeza de carácter disuadirán sin un paso atrás a quien se acerque a sus dominios con actitud confusa.

European Winner ‘16 «Girls Just Want to Have Fun, Channel». Prop.: Montserrat Diez Covarrubias.
European Winner ‘16 «Girls Just Want to Have Fun, Channel». Prop.: Montserrat Diez Covarrubias.
Devoto acompañante en las desventuras de Don Quijote, ha sido y sigue siendo un perro unido a la tradición rural ibérica. El Galgo Español, perro eminentemente cazador, sin igual en la persecución de la liebre, inconfundible morfológicamente, tímido en el trato, aunque irrefrenable en el campo, cuenta con miles de incondicionales que viven la caza a la carrera de manera pasional. Pero este encantador y espigado atleta ha sabido adaptarse a la vida moderna y también pisa fuerte las moquetas de las exposiciones de belleza canina y acompaña a multitud de familias que han descubierto todo lo que este dócil y fiel animal les puede ofrecer.

A cualquier no iniciado que contemple hoy la actitud de alguno de los miles de Staffordshire Bull Terriers –Staffies para los amigos- que, dispersos por todo el mundo civilizado, ofician como leales perros de familia, le resultará casi imposible la idea de que este pequeño y pacífico titán haya sido alguna vez utilizado para la pelea. Y sin embargo, ese ha sido durante dos siglos el triste destino de los ancestros de esta raza.

Comparativamente, el Staffy vive hoy momentos de paz y esplendor. El lastre de la parte más negativa de su historia le ha valido algunos contratiempos, entre los cuales no es el menos importante una demasiado rigurosa – si no claramente injusta- consideración en algunas legislaciones como raza potencialmente peligrosa.

A pesar de todo, el Staffordshire Bull Terrier florece hoy entre los aficionados como el excelente perro de familia que es, divertido, valiente y sociable.

Cuando pensamos en un perro que se convierta en el perfecto compañero de piso, fiel amigo, leal cómplice de andanzas, deportista y deportivo, con además unas excelentes cualidades para la caza y para ser el perfecto guardián, avisándonos de cualquier intruso o peligro con su potente ladrido, perfectamente podemos imaginar a este can alemán de patas cortas, cuerpo largo y preciosa expresión.
«Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado» el carácter del Teckel es descrito en su estándar como el de un «perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino». Su manejable tamaño y leal apego a su dueño, así como su carácter decidido hacen también, no obstante, del Teckel un compañero ideal como perro de familia, cualidad que se enfatiza en sus variedades de menor tamaño.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,28125